Jean Deza muestras el rostro de una promesa que jamás pudo cumplirse con el fútbol peruano (Foto: @jeandeza9)
Jean Deza muestras el rostro de una promesa que jamás pudo cumplirse con el fútbol peruano (Foto: @jeandeza9)

QUÉ FUERTE. , una de las grandes promesas del fútbol peruano, a ha sorprendido a sus seguidores con el anuncio de su prematuro retiro del fútbol a los 28 años. El volante chalaco fue separado este año de y con este antecedente cierra una corta carrera marcada por que terminaron por acabar con la poca confianza que tenían algunos clubes profesionales en popular ‘Ratón’.

MIRA: El ‘Ratón’ tiene ‘canales’ por todos los distritos y si deja la pelotita le van a llover las denuncias por alimentos

El mediocampista chalaco terminó de la peor manera la campaña del 2021 cuando Jhair Butrón, tomó el buzo de Carlos Stein y decidió separarlo tras constatar actos de indisciplina del jugador. El jugador continuó entrenando en las instalaciones del club, debido que aún tiene contrato con el club.

La situación de Jean Deza para el 2022 se mostraba complicada, pues el entrenador anunció que el jugador no estaba en sus planes para la próxima después de lograr su regreso a la Liga1. “Si Jean estaba jugando Liga 2, era única y exclusivamente culpa de él. Le dije que el fútbol era corto. Lamentablemente, no solamente sus acciones pasaron en Carlos Stein, también en otros lados. Si Jean Deza no tiene un “para ya”, no sé cuándo se dará cuenta”, dijo el DT de Carlos Stein a ‘El Comercio’.

MIRA: Actores se unen y exigen se pague un millón 800 mil soles por ‘La Foquita, el 10 de la calle’
Jean Deza se retira del fútbol. (Foto: Captura de Instagram)
Jean Deza se retira del fútbol. (Foto: Captura de Instagram)

JEAN DEZA NO RECIBIÓ OFERTAS DE LIGA 1

El jugador tampoco ha recibido ofertas de otros equipos de la Liga 1 y, según su entorno más cercano, solo recibió interés de dos equipos de la Liga 2, a las que no ha respondido. Esta falta de interés en el jugador refleja las consecuencias de los antecedentes que el jugador ha mostrado en Carlos Stein y que lo dejaron sin la opción de disputar la revalidación para ascender a Primera División.

JEAN DEZA: DEL MONTPELLIER AL RETIRO EN SEGUNDA

Esta situación de inestabilidad ha hecho que el jugador decida poner punto final a su carrera con solo 28 años. Una carrera que empezó de manera internacional en el MŠK Žilina de Eslovaquia, su momento de estelaridad llegó cuando fue fichado por el Montpellier de Francia y Levski Sofia clubes de donde salió con numerosos problemas de ‘rebeldía’.

Luego todo para el jugador fue ‘cuesta abajo’ pues tras su regreso a Alianza Lima, de donde también se marchó por casos de indisciplina, no pudo recuperar su nivel en clubes como UTC de Cajamarca, Deportivo Binacional, Sport Huancayo y Carlos Stein, de donde fue separado también por actos de indisciplina.

Jean Deza y día que enfrentó a Rooney, Lampard y Gerrard | VIDEO
Jean Deza y día que enfrentó a Rooney, Lampard y Gerrard | VIDEO: ESPN

JEAN DEZA SE DESPIDE: ‘GRACIAS POR TODO, PELOTITA’

El habilidoso jugador sorprendió a sus seguidores con un mensaje en su cuenta de Instagram. “Solo quería dejar este mensaje por acá para decirles que mi decisión ya no es jugar al fútbol”, escribió el exvolante de Carlos Stein y agregó. “Gracias por todo, pelotita. Fuiste mi todo, te voy a extrañar. Gracias por todo, Dios”.

HINCHAS SOSPECHAN SOBRE RETIRO DE JEAN DEZA

Los comentarios en las redes sociales se dan respecto a que la decisión del jugador solo respondería a una medida legal para poder desligarse sin problemas del cuadro norteño, después retomaría su carrera en otro equipo de la Liga1. El volante ya tuvo un episodio polémico a inicios de año cuando firmó por el Cultural Santa Rosa de la Liga 2 cuando tenía contrato con Carlos Stein.

No me creo del todo el retiro de Jean Deza ¿Cómo va a solventar sus gastos? ¿De qué va a vivir? Todos sabemos que está mal rodeado y asesorado. Seguramente regresará más adelante o estará jugando Copa Perú. Eso sí, talento tiene y tendrá”, fueron algunos de los cometarios (@RogerMartinSR) tras el anuncio de su prematuro retiro.

JEAN DEZA: TRES HISTORIAS DE SUS AMPAYS

Jean Deza quiso ser futbolista toda su vida. Incluso aún después de haber debutado a nivel profesional, llegar a la selección peruana y tener la oportunidad de jugar en Alianza Lima y ser tentado por Universitario de Deportes. Quiso ser, pero nunca pudo. Con 28 años, anunció su retiro del fútbol profesional luego de más de una década intentando serlo. Deza fue, por lo menos, una de las promesas que mayor expectativa generó desde su aparición allá por el 2011 hasta su último ampay registrado este año.

La pelota como arma de combate

Jean Deza apareció pegado a una pelota en su barrio de Gambeta Alta. Ahí, en medio de situaciones al límite, entre grotescas, violentas y humildes; el menudo atacante rayaba haciendo goles de ensueño entre arcos de piedra y mediocampos delimitados por la pista y la acera. Jean era un niño prodigio, pero también un niño al que le tocó hacerse el hombre de la casa prematuramente.

Tenía apenas 8 años y ya la rompía en las pichangas de barrio. Uno de sus héroes máximos sobre el verde era Carlos Flores, de ahí que en su casa y en el barrio lo apodaban “Kukín”, porque además poseía un talento similar al del astro de Sport Boys del Callao y lo dejaba en evidencia en los campeonatos con Cantolao, donde lo conocían con otro apodo premonitorio: “Loco”.

La advertencia de mamá Chabela

El fútbol era el vicio de Jean Deza, pero con el tiempo y los años no sería el único. Era el menor de cuatro hermanos y mientras le pegaba a la pelota su madre Chabela le repetía que pobrecito de ti si sales en los programas de Magaly.

Su primera nota para un diario deportivo la dio en el diario El Bocón, donde recibiría su primer “chaplin”: “Guapito”. Luego le dirían “Ratón”.

Jugaba al fútbol y a ser protagonistas de hechos extradeportivos. Con escándalos familiares que incluían denuncias policiales, luego con ampays y más peleas maritales. Llegó a jugar en el mítico estadio de Wembley ante Inglaterra con la selección peruana en el 2014, pero nunca pudo consolidarse en Europa. Un día tomó sus cosas y se regresó a su casa en el Callao para nunca más reportarse a su club. Fue suspendido varios meses y revivió en Sport Huancayo.

De Alianza Lima al fondo

Oportunidad tras oportunidad le llegó hasta que Alianza Lima le tocó la puerta en el 2020. Fue protagonista de ampays y de saliditas en plena pandemia. Antes de fin de año salió del equipo íntimo por la puerta falsa. Alguna vez llegó a ser considerado en el universo de convocables por Ricardo Gareca, pero su mala cabeza, una vez más le terminaría jugando en contra.

Cada vez que parecía haber sentado cabeza, un nuevo sobresalto invadía el mundo deportivo con un ampay o un escándalo. Así salió de su último equipo, Carlos Stein, ya jugando en segunda división. Se convirtió en un veterano muy pronto. Con él intentaron Pablo Bengoechea, Ricardo Gareca y Mario Salas. Ninguno pudo.

TE PUEDE INTERESAR