Jordania pide investigación por elegibilidad de una futbolista iraní. (Captura: FIFA)
Jordania pide investigación por elegibilidad de una futbolista iraní. (Captura: FIFA)

Controversia en el fútbol femenino de Asia. La Federación Jordana de Fútbol solicitó a la Confederación Asiática (AFC) que comience una investigación sobre una futbolista de la selección de Irán, a la que acusa de ser un hombre, después de un encuentro de ambos equipos entre sí.

Irán se clasificó para la primera Copa de Asia femenina de 2022 al derrotar a Jordania por 4-2 el pasado 25 de septiembre, gracias sobre todo a dos atajadas de la arquera iraní Zohreh Koudaei.

El presidente de la Federación Jordana, el príncipe Ali Ben Al-Hussein, publicó en Twitter una carta con fecha de 5 de noviembre en la que reclama “comprobar el sexo” de Koudaei.

“Solicitamos a la AFC que inicie una investigación transparente y clara por parte de un panel de expertos médicos independientes para investigar la elegibilidad de la jugadora en cuestión y de otros miembros del equipo, en particular que la selección iraní de fútbol femenino tiene antecedentes en cuestiones de género y dopaje”, dice el documento de la Federación Jordana.

“Esperamos que siga el debido proceso para defender la integridad del juego en Asia y esperamos recibir noticias suyas sobre el resultado de esta investigación”, añadió el ente en el pronunciamiento.

La seleccionadora iraní Maryam Irandoust, por otro lado, calificó estas acusaciones de “pretextos falsos” para “no aceptar la derrota” y se mostró dispuesta a “suministrar todo documento requerido por la AFC”.

“El personal médico ha examinado escrupulosamente a cada jugadora del equipo nacional” para comprobar las “hormonas” y “evitar cualquier problema”, declaró el domingo al medio deportivo Varzesh3.

La Copa de Asia femenina se disputará en India del 20 de enero al 6 de febrero.

Con información de AFP.