Juan León Durán representó al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. (Foto: Difusión)
Juan León Durán representó al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. (Foto: Difusión)

Una triste noticia para el mundo deportivo en el Perú. Juan León Durán falleció este miércoles cerca de su casa, la misma que se ubica en Ancón. El paradeportista se mantenía activo entrenando e, incluso, fue parte de los represenantes peruanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Durán perdió la vida tras ser asesinado, según cuenta la madre del deportista. Además, señaló que su hijo era “bueno, él ayudó acá en tiempos de pandemia”. Destacó que Juan León siempre se preocupaba por sus vecinos: “Todo el tiempo ha estado gestionando para que reciban ayuda, para que el comedor funcione. Ese comedor de ahí él ha gestionado para que traigan”.

El paranadador fue pieza importante para la delegación peruana, ya que participó en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en los 400 metros libres categoría S7. El peruano cronometró un tiempo de 6m15s22c lo que lo ubicó en la octava posición. Tras ello, intentó sumarse a las Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El ahora fallecido deportista inició su carrera en la paranatación junto a su entrenador Renzo Parejas. Cabe destacar que, Juan León sufrió la perdida de ambas piernas en el 2014, en un accidente con una fogata de basura y una lata de tinner, pero ello no lo detuvo y empezó a entrenar junto a su guía.

El entrenador de Durán era, en ese momento, el Head Coach en la Asociación Nacional Paralímpica, es decir, se encargaba de buscar personas con discapacidad para impulsarlos a la práctica deportiva. Por ello motivo al paranadador, que - ahora - quedará dentro de los más conocidos representantes del paradeporte del país.

Foto: Joseph Angeles /@photo.gec
Foto: Joseph Angeles /@photo.gec