El técnico Juan Reynoso hace un análisis profundo de la realidad del fútbol peruano. (Foto: EFE)
El técnico Juan Reynoso hace un análisis profundo de la realidad del fútbol peruano. (Foto: EFE)

El técnico del momento. , entrenador de Cruz Azul de México, líder del Clausura 2021 de la Liga MX, se tomó un tiempo para hablar de, la y de , ante los medios peruanos.

El ‘Cabezón’ más allá de lamentar la situación que tuvo que vivir el fútbol peruano con la intervención de un organismo internacional para resolver una situación administrativa dio su punto de vista sobre la vuelta de Alianza Lima a la Liga 1.

“No es una repuesta fácil. Pero si evaluamos toda la situación, al hacer las cosas administrativas bien, no tendría porque descender. Ojalá que ese sin sabor, haga que el club replantee situaciones. Me agrada que esté en el lugar que se merece”, sostuvo Reynoso.

Trome - Entrevista a Juan Reynoso
LEE MÁS: Jefferson Farfán: De ganar más de 3 millones de euros al año a ganar US$ 500 mil en Alianza Lima

Reynoso también habló sobre el retorno de Jefferson Farfán al fútbol peruano con la camiseta de Alianza Lima.

“Es una bocanada de oxígeno puro, que un jugador de la trascendencia y jerarquía (Jefferson Farfán) pueda contagiar y trasmitir lo que aprendió en Europa y en el fútbol internacional. Ojalá que el club pueda hacer una retroalimentación y aterrice las ideas que Jefry va a trasladar. El nivel de Jefferson no se puede desaprovechar”, señaló.

El entrenador de Cruz Azul hizo un análisis más profundo del problemas que atraviesa el fútbol peruano.

“Creo que tendríamos que desterrar mucho paradigma y lo digo con mucha humildad. Nosotros siempre hemos sido jugadores técnicos, pero pocas veces le hemos agregado dinámica y mejor biotipo”, apuntó Reynoso.

Luego agregó: “Voy a hacer una analogía, nuestro mejor momento de los 70 y mediados de los 80, los grandes Oblitas, Velásquez, Cueto y Cubillas si tú lo comparabas genéticamente por biotipo, con otros jugadores rivales, nuestros jugadores eran mucho más rápido y más fuertes. Y de ahí curiosamente no sé si nos dimos cuenta y lo dejamos. Creo que eso nos pasó la noche”, dijo el ‘Cabezón’.

Para Reynoso la dirigencia y los entrenadores peruanos deberían retomar el camino de trabajar con jugadores con técnica y potencia física.

“Habría que retomar eso, habría que entrenarlo, seguro que van a volver a los primeros planos. Sería optimista en esa parte, si volvemos a las bases buscando jugadores técnicos y le agreguemos el potencial físico que toda liga del mundo busca” añadió.

La pobreza del aspecto físico se refleja en el nivel que muestra los clubes peruanos en los torneos internacionales.

“Ese tema lo tengo claro. La exigencia de la Liga peruana está muy por debajo de todos, los de Sudamérica, jugamos a la antigüita, no veo jugadores tan dinámicos, creo que nosotros mismos, si no cambiamos el chip a hacer partidos más dinámicos, la seguiremos pasando mal. Nos han superado las ligas de Ecuador, Venezuela y, hasta Bolivia, tiene un fútbol más dinámico”, opinó.

LEE MÁS: Jefferson Farfán ganaría medio millón de dólares por temporada en Alianza Lima

SOBRE ORMEÑO

Juan Reynoso dio su punto de vista sobre el atacante Santiago Ormeño, muchas veces voceado para jugar por la selección peruana. Para él no hay duda que podría jugar en la bicolor.

“Santiago Ormeño entiendo que sí (puede jugar por la selección); semana a semana compite con otros jugadores de selecciones de Sudamérica y de México. Puede ser un aporte valioso de cara a las variantes que puede tener el profesor Ricardo, ojalá pueda darse. Pero atreverme que pueda ser el sucesor de Paolo Guerrero, son palabras mayores, ya se lo tendrá que ganar con buenas actuaciones”, explicó Reynoso.

Reynoso también tuvo palabras de elogio sobre el volante peruano Yoshimar Yotún.

“El jugador que domina varias posiciones es muy útil. Él tiene una calidad que todos lo conocemos. Se ha ganado el puesto, mañana arrancará de titular”, expresó Reynoso.