Órgano de la FPF admitió a Mathias Carpio como jugador de Cienciano. (Foto: Cienciano)
Órgano de la FPF admitió a Mathias Carpio como jugador de Cienciano. (Foto: Cienciano)

La Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol emitió una nota oficial el último 17 de noviembre para informar la decisión tomada en torno al caso de Mathias Carpio, quien habría sido inscrito de forma irregular como nuevo futbolista de Cienciano.

El órgano mencionado resolvió “admitir la solicitud del jugador y tener por formalizada su inscripción como jugador del club Cienciano a partir del pasado 25 de julio del año en curso”, detalle el documento para cerrar este asunto.

Con aquella resolución, la situación en la Liga 1 podría sufrir algunas modificaciones, sobre todo en el tema del descenso. Hace unos meses, Cusco FC presentó un reclamo sobre Cienciano por la mala inscripción de Mathias Carpio.

Mathias Carpio es admitido como jugador de Cienciano. (Foto: FPF)
Mathias Carpio es admitido como jugador de Cienciano. (Foto: FPF)

El ‘Papá’ y Cusco FC empataron 2-2 durante un partido desarrollado en agosto por la Fase 2. Tras la queja, la Comisión Disciplinaria resolvió declarar ganador del compromiso a Cusco FC y otorgarle los tres puntos de aquella contienda.

Más adelante, Cienciano presentó una apelación, pero fue denegada. En tal sentido, la tabla acumulada de la temporada 2021 dejó al final de la competencia a Cusco FC con un total de 25 unidades y con el lugar asegurado para jugar la próxima campaña.

Cienciano y Cusco FC empataron 2-2 en la Fase 2. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)
Cienciano y Cusco FC empataron 2-2 en la Fase 2. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)

No obstante, el ganador de la Copa Sudamericana del 2003 medita llevar este caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés de Tribunal Arbitral du Sport). Durante el proceso será clave presentar como prueba la resolución que admite a Carpio como futbolista de Cienciano.

Eventualmente, si el TAS le da la razón a Cienciano, Cusco FC perderá automáticamente dos puntos en el acumulado y pasará de 25 a 23 unidades. En tal escenario, ocuparía la penúltima casilla de la tabla y, por lo tanto, descendería a la Liga 2.

Hay más, pues quedarán en el aire las situaciones de la Universidad San Martín y Binacional (terceros afectados). Ante la figura mencionada (la resta de puntos a Cusco FC), el ‘Poderoso del Sur’ no debió jugar la revalidación contra Carlos Stein, sino los ‘Santos’. De hecho, el cuadro de Juliaca debería mantener la categoría.