| Informativo

La siempre fue un mercado atractivo para los extranjeros, sobre todo para argentinos, uruguayos y colombianos, nacionalidades que predominaron desde inicios de los noventa, considerando a futbolistas y técnicos. Sin embargo, si consideramos la actual Liga 1, vemos que se amplió el abánico y hay jugadores de países que años atrás parecían impensados. Por ejemplo, Hervé Kambou –defensa de ADT–, que aunque es nacionalizado peruano desde 2017, nació en Costa de Marfil. Pero este simple ejemplo –de los varios que existieron a lo largo del tiempo– nos hace pensar en la pregunta: ¿por qué los extranjeros prefieren llegar al fútbol peruano?

Un fútbol bien remunerado

Más allá de las diversas deficiencias que existen en nuestro balompié, la Liga 1 ofrece sueldos atractivos para algunos extranjeros que aún no tienen un nombre en su país o, por el contrario, buscan cerrar los últimos años de su carrera en nuestro país tras una larga trayectoria. Los salarios en promedio oscilan entre los 4 mil y 20 mil dólares mensuales. Es preciso indicar que aquí pesa la trayectoria y rendimiento, por lo que los más jóvenes pueden percibir montos menores a los señalados. Este rango está en buena consideración a nivel de Sudamérica, siendo Brasil, Argentina y Colombia, los mercados donde se mueve más dinero a nivel de ligas. Cada equipo de la Liga 1 puede contratar un máximo de cinco extranjeros, pudiendo usar a cuatro de ellos como titulares.

La chance de dar el salto

El fútbol peruano no tiene la imagen de ‘potencia’ a nivel sudamericano, pero sí es considerada una liga emergente. Por ello, muchos extranjeros –sobre todo de la región– prefieren salir de su país y empezar su camino en el exterior en la Liga 1, de manera que ganan experiencia en un torneo medianamente competitivo y, de hacer una buena campaña, asegurar un mejor contrato en un torneo más importante a mediano o largo plazo. De hecho, existen infinidad de casos de este tipo, siendo uno de los más recordados el del colombiano Omar Fernández, campeón con Melgar en 2015, y actualmente ya lleva seis campañas en la Liga MX (entre Puebla y León).

¿Ser ídolo?

Hernán Barcos llegó a Alianza Lima en 2021, con 37 años y casi al borde del retiro. Sin embargo, el ‘Pirata’ se acomodó rápidamente a la Liga 1, fue campeón nacional el año pasado y hoy es el máximo referente de los ‘grones’ gracias a sus goles y liderazgo. Los otros casos que son una constante son los de, por ejemplo, Pablo Lavandeira y Alberto Quintero, recientemente nacionalizados, tras siete y cinco años, respectivamente, en nuestro país.

‘Lava’ paseó su fútbol por diversos equipos, pero actualmente viene encontrando su pico con los ‘íntimos’, donde es uno de los más influyentes del plantel. En tanto, ‘Chiquitín’ lleva seis temporadas consecutivas en Universitario, y también es muy querido por la hinchada crema. Pero si hablamos de ídolos, el último mejor ejemplo es el de Bernardo Cuesta en Melgar. Asimismo, el de Jorge Cazulo en Sporting Cristal, donde permaneció ocho años (2012 al 2020), y hoy es técnico de las menores.

¿Qué nacionalidad predomina?

Actualmente, en la Liga 1 2022 hay futbolistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Ecuador, incluso de Armenia (Mauro Guevgeozián de Sport Boys). Pero la nacionalidad que más predomina es la argentina (28). En segundo lugar se ubica la uruguaya, con 25 jugadores. Le siguen los colombianos, con 13 futbolistas. Además, hay siete ecuatorianos, seis paraguayos y dos por Panamá, Chile y Venezuela. Finalmente, uno de México (Diego Chávez de Mannucci).

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC