Los problemas con el calendario de la Ligue 1 en el año de Qatar 2022. (Foto: AFP)
Los problemas con el calendario de la Ligue 1 en el año de Qatar 2022. (Foto: AFP)

La temporada 2022-23 será atípica en Europa. Los torneos locales del ‘Viejo Continente’, donde compiten las figuras más importantes del fútbol como Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé, entrarán en un receso obligatorio en noviembre del año entrante para permitir el correcto desarrollo de la Copa del Mundo, cuya sede seleccionada es Catar.

Adelantándose a los acontecimientos ya programados, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia presentó el potencial calendario con miras al próximo curso, considerando la pausa por el Mundial. Tras la propalación del documento, hubo voces que cuestionaron la elección de fechas claves, pues impedirá que las selecciones cuenten con sus planteles completos.

De acuerdo con la organización de la Ligue 1, la última jornada antes del parón será el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. Es decir, a solo ochos días del arranque del campeonato de selecciones. De esa manera, Leo Messi, Neymar, Mbappé, por mencionar algunos casos, dispondrán de un periodo cortísimo para trabajar con sus compañeros en los respectivos elencos nacionales.

El calendario de la Ligue 1 de Francia. (Foto: Twitter de la LFP)
El calendario de la Ligue 1 de Francia. (Foto: Twitter de la LFP)

Y es que, como es habitual en estos casos, las temporadas europeas concluyen en mayo. Enseguida, los deportistas arriban a sus países y tienen algunas semanas para entrenarse con miras a la Copa del Mundo. No obstante, Qatar 2022 es un caso especial porque las elevadas temperaturas en ese país entre junio y julio imposibilitan la práctica del deporte. Por esa razón, el campeonato de FIFA será entre noviembre y diciembre.

Pese a la polémica provocada por el órgano galo, la última palabra será de la Federación Francesa de Fútbol, pues tomará una decisión este jueves. El calendario completo de competencia general 2022-2023 se publicará el jueves 14 de octubre, luego de su adopción final por parte del Comité Ejecutivo de la FFF, dice la nota.

El asunto no terminó con ese punto. Hay más: la final de Qatar 2022 será el 18 de diciembre. Pero, si algún crack de la Ligue 1 llega hasta esa definición, tendrá que reportar inmediatamente con su club, pues la LFP determinó que habrá un ‘Boxing Day’ con una jornada para el 28 de diciembre y también para el 1 de enero del 2023.

No al Mundial cada dos años

El consejo de administración de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, reunido este miércoles, formalizó su oposición al proyecto de la FIFA de organizar el Mundial cada dos años, anunció el organismo.

El desarrollo del fútbol no pasa únicamente por la Copa del Mundo, sino que reposa también y sobre todo en los campeonatos domésticos, recordó la instancia en un comunicado.

La LFP contra el Mundial cada dos años. (Foto: Twitter de la LFP)
La LFP contra el Mundial cada dos años. (Foto: Twitter de la LFP)

Sin concertación previa, la FIFA quiere tomar una decisión que va en su solo interés y cuyo impacto es irremediablemente negativo para los campeonatos domésticos y los clubes como empleadores de jugadores, añadió la LFP.

La idea de la FIFA de organizar un Mundial bienal, y no cada cuatro años, suscitó una cascada de críticas en el fútbol europeo, en las ligas del mundo entero, en jugadores y aficionados.