Luis Advíncula, un rayo de felicidad para la blanquirroja y todo el Perú
Luis Advíncula, un rayo de felicidad para la blanquirroja y todo el Perú

La ciudad de la alegría tiene habitantes sonrientes. Aquellos que te motivan a seguir con optimismo y cubren con risas cualquier lágrima. pudo ser percusionista -la otra vocación que lo llamaba- pero un balón lo atrajo más. Sin embargo, el ritmo nunca abandonó su cuerpo y hoy es el seleccionado más alegre de la . Si hay que bailar festejo en la Videna, llámenlo a Luis. Si hay que moverse al ritmo de la timba cubana, allí está él. Su swing causó furor en Argentina cuando anotó con Newell’s al poderoso Racing y las fanáticas pidieron que cada vez que haya un gol, el ‘Rayo’ debía bailar.

Él lleva la batuta de las bromas, pone apodos a los compañeros cuando juega PES, le buscó en Miami un ‘clon’ a y hacer ‘joda’ en plena práctica es parte de su entrenamiento. Veinte años atrás, cuando dejó para vivir en , ‘Lucho’ era igual. De niño escondía los guantes de box que su padre (exfutbolista que jugó en Melgar y Torino) le compró pensando en que sería sucesor del gran Mauro Mina. Se escapaba a jugar fulbito a las 5:30 de la mañana con sus amigos Jimmy, Carlos, Ronald y Rudy, y ponía la comida que le dejaba su mamá debajo del mueble, pues por ‘pelotear’ no le alcanzaba el tiempo para llenar el estómago.

Advíncula estudió la secundaria en el colegio ‘Isabel Chimpu Ocllo’, debutó en Primera el 21 de febrero del 2009 con el enfrentando a Inti Gas y una de sus ‘víctimas’ preferidas en la selección es : en Nueva Zelanda le bajó el short delante de los hinchas y luego lo ‘troleó’ con una publicación en Instagram, donde posteó la frase: “Quédate con el que te mire como Aldo Corzo me mira a mí, ja, ja, ja”. A los 28 años, la sonrisa de Advíncula es el rayo que ilumina a un puñado de guerreros que buscarán la gloria en .

PURO NÚMERO
17 es el número de camiseta que heredó de Jefferson Farfán.
62 partidos con la selección mayor.
6 tantos fue su mejor promedio goleador en Cristal (2010).

FULL CAMISETA
2009: Juan Aurich
2010-11/2012/2014: Sporting Cristal
2013-1: Hoffenheim (Alemania)
2013-2: Ponte Preta (Brasil)
2014-15: Vitória Setúbal (Portugal)
2015-16: Bursaspor (Turquía)
2016: Newell’s (Argentina)
2016-17: Tigres (México)
2017-18: Lobos BUAP (México)

GRADOS Y TÍTULOS
* Debut en selección: 21/01/2009 ante Canadá (2-0).
* Jugó 2 Copas América (2011, 2015).
* Campeón del Descentralizado con Cristal (2012).

TRES CLAVELES Y UNA ROSA
Veloz en la cancha, lento en el amor. Conquistar a Josseline Passoni -ahora su esposa- no fue tan fácil como eludir a un rival. Se conocieron en el 2009 y pasó un tiempo para convertirse en pareja. “No fue ni tan rápido ni tan lento para enamorarme, ja, ja, ja. Lo quiero mucho, pese a que a veces reniega, ja, ja”, contó su señora en anteriores entrevistas. Fruto de ese amor nacieron los pequeños Luis Fabiano (7) y Gian Lucca (4). Ellos suelen vestirse igual a papá y llevan la alegría en los genes.

[R]EVOLUCIÓN
Creció de arriba hacia abajo. Luis no siempre fue lateral, sus inicios fueron en ofensiva. De adolescente, en el Esther Grande de Bentín, lo ubicaron como volante por derecha. En 2009 fue convocado a la Sub-20 y continuó en el mismo puesto, pero a su regreso al Aurich juega de puntero. Al año siguiente llega a y ante la presencia de Junior Ross e Irven Ávila en el ataque, el técnico lo ubicó como marcador derecho. Realizó entrenamientos por la noche al lado de Víctor Reyes Condori, un técnico de Cristal que le enseñó a cerrar como central, proyectarse con equilibrio, meter centros a la carrera y retroceder a velocidad. Allí nació otro jugador.

MARCA LA DIFERENCIA
Carismático, desinhibido, coqueto. Un día puede ser el rapero ‘50Cent’ y otro, el comediante ‘Terry Crews’ (del ‘Bloqueo, Bloqueo’). Tras protagonizar un comercial de desodorantes en 2015, las marcas no han dejado de tocar la puerta de Advíncula para que promocione sus productos. Actualmente es imagen de ‘Old Spice Latinoamérica’, Banco Azteca, Entel y Ripley. “La ventaja que tengo es que me río hasta de mí mismo, pero soy futbolista ja, ja”, comentó Luis. En la selección, ha patentado el ‘Bloqueo Challenge’, cuyos retos buscan mejorar la educación de más niños y niñas de nuestro país.

007 JAMES BOLT
Con 18 años, Luis llegó al Aurich y un ‘padrino’ lo bautizó para siempre. fue quien lo apodó ‘Usain Bolt’. “Tenía parecido y el corredor estaba de moda. Luego me dediqué a cuidarlo. Lucho vivía en el hotel Mediterráneo y lo vigilaba, porque las chiclayanas eran muy tentadoras. Siempre lo chapo de las orejas cuando me entero de alguna indisciplina”, contó ‘Cuto’. El año pasado, Advíncula se convirtió en el jugador más rápido del mundo -por encima de Gareth Bale- al cronometrar 6.82 segundos para 68.5 metros. Por algo es el ‘Rayo’, ‘Bolt’, ‘Bloqueo’ o, simplemente, ‘Lucho’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC