Fue condecorado como Socio Honorario de a 'U'
Fue condecorado como Socio Honorario de a 'U'

Hay amores que duran para siempre y no son ficción, ni extraídas de las páginas de una novela literaria. Son casos de la vida real y no siempre son entre seres humanos. acaba de culminar su historia de amor con y parece ser la última de este emblema de la .

MIRA: El amor en los adultos mayores: ¿Cómo recuperarse después de una separación?

El escritor, qué en términos amorosos, fue un atrevido y audaz para su época, se casó por primera vez en 1955, tocando la puerta de los veinte años, con su tía política Julia quien era diez años mayor que el futuro Premio Nobel. la historia tuvo mucho de pasión, desencuentros y rebeldía. Además de un libro titulado: ‘La Tía Julia y el escribidor’.

Se van a vivir a París y empiezan a surgir las diferencias entre ambos. Para esos días llegan de visita dos sobrinas de la dueña de casa: Wanda y Patricia y él queda atrapado por la segunda.

En 1964, se separa legalmente de su ‘Tía política’ y un año después contrae nupcias con Patricia Llosa Urquidi. Con ella tuvo tres hijos: Álvaro, escritor y editor; Gonzalo, empresario; y Morgana, fotógrafa.

El 2010 es nominado como premio Nobel de Literatura y en su discurso nombra, de manera sentida, emotiva y con voz entrecortada, a la prima Patty, la madre de sus hijos. Generó suspiros, los románticos lo eligieron como su bandera y las mujeres resaltaban qué, además de escribir lindo, era un tierno.

Era la familia perfecta, ideal, pero el 2015 surgieron rumores que el escritor tenía una relación extramatrimonial con Isabel Preysler, madre de Enrique Iglesias. Surgieron fotos y la aún esposa del escritor, mediante comunicado, se pronunció. ‘Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido hoy en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton’, afirmó.

Era imposible seguir ocultando la verdad. Tamara Falcó, hija de Isabel, confirmó la relación a una periodista de Telecinco, incluso explicó que esa historia ya llevaba dos meses. Gonzalo, hijo del literato fue ofensivo. ‘Lamento profundamente ese exhibicionismo innecesario que hemos visto. Sobre todo, si es una relación que nace de una infidelidad y que ha causado mucho daño’.

Vargas Llosa fue saludado por Universitario. (Foto: Agencia Andina))
Vargas Llosa fue saludado por Universitario. (Foto: Agencia Andina))

Contra viento y marea se instalaron, el Nobel parecía un adolescente, pero otra vez dio marcha atrás y ocho años después se separó.

LEE: Mario Vargas Llosa y la tía Julia

Y entre tanta ternura, escritos llenos de dulzura y palabras con dirección al corazón, además de finales tristes y dolorosos, hay un amor que el escritor más laureado del Perú jamás cambio, que lo tiene guardado y de tiempo en tiempo, en algunos de sus maravillosas publicaciones, la nombre y la afirma como ese cariño que un día adoptó y nunca más dejó de lado y ni siquiera se ha cuestionado el porqué de ese sentimiento. En el libro ‘El Pez en el Agua’, un relato autobiográfico que hace el popular ‘Varguitas’, comenta sobre una de sus pocas experiencias con el fútbol. ‘Fui ‘calichín’ de la ‘U’ y jugué con la camiseta crema en el estadio Nacional. El más grande de la ‘U’ es Lolo Fernández, y sin duda otro de mis ídolos es (Alberto) ‘Toto’ Terry’, escribió.

En 1986, en pleno Mundial de México, fue entrevistado por la Revisa El Gráfico de Argentina, donde señaló: ‘En Perú soy hincha de Universitario de Deportes, la Garra del Perú, siempre se llena la cancha cuando juega. Los hinchas sabemos que cuando el equipo no está mal, es cuando más debemos acompañar’, declaró.

Universitario de Deportes y el día en que homenajeó a Mario Vargas Llosa
Universitario de Deportes y el día en que homenajeó a Mario Vargas Llosa

Alguna vez, en una carta a otro escritor peruano, le llegó a señalar: ‘Extraño ir a ver los partidos de la ‘U’.

En el 2011, en la presentación del equipo crema ante sus hinchas, el Ganador del Premio Nobel, se presentó ante un estadio ‘Monumental’ abarrotado y pronunció un discurso lleno de amor a los colores cremas. ‘Soy un hincha de la ‘U’. Este es el homenaje más emocionante que he podido recibir. La ‘U’ es mucho más que un club de fútbol, es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que se ha escrito en este deporte peruano. Un nombre al que se han unido peruanos de todas las regiones, de todas las etnias y creencias’.

Mario fue acusado de infiel, de terminar un romance e iniciar otro, pero algo si es seguro: A la ‘U’ siempre le ha sido fiel.

TE VA A INTERESAR