Melgar e Independiente del Valle jugarán por las semifinales de Copa Sudamericana (Foto: Agencias)
Melgar e Independiente del Valle jugarán por las semifinales de Copa Sudamericana (Foto: Agencias)

A TRABAJAR EN LA PIZARRA. Melgar dio un ‘batacazo’ y clasificar a semifinales de la Copa Sudamericana, pero la labor no ha terminado. Ahora, al ‘Dominó' se le viene Independiente del Valle, y más allá , el ‘enemigo’ no será nada sencillo. Sin embargo, el sueño de jugar la final del torneo tiene a los arequipeños entusiasmados.

MIRA TAMBIÉN: Remontada celeste: Merlo y autogol de Techera para el 3-2 de Sporting Cristal sobre Carlos Stein

En vamos a analizar al equipo norteño, una escuadra que ha sabido ganarse una interesante posición a nivel sudamericano en los últimos años.

Independiente del Valle y las figuras del once titular

Dirigidos por el argentino Martín Alsemi, el plantel del cuadro norteño basa su estructura en al menos tres nombres importantes. Uno de ellos es el experimentado atacante Junior Sornoza quien no solo muestra potencia, sino también una habilidad que complica a los rivales.

En el mediocampo aparece la figura de Lorenzo Faravelli quien tiene doble función, quitar y ser el primer pase hacia el ataque. De otro lado, la defensa se apoya en el argentino Richard Schunke, quien lleva cuatro años en el club y cinco en total jugando en la liga ecuatoriana. Su juego aéreo es bastante bueno.

Independiente del Valle y un estilo de juego ofensivo

Cualquiera pensaría que un esquema 5-3-2 es defensivo, pero todo lo contrario. Independiente del Valle abre la cancha con los volantes laterales Matías Fernández y Jhoanner Chávez y al gol también llegan los mediocampistas Marco Angulo y Fernando Gaibor. La pelota parada la tienen bien trabajada.

Independiente del Valle será rival de Melgar en la Copa Sudamericana (Foto: CONMEBOL)
Independiente del Valle será rival de Melgar en la Copa Sudamericana (Foto: CONMEBOL)

Otro apunte es que, a diferencia de Melgar con Cuesta, los ecuatorianos no usan un ‘9′ referencial de inicio. Tanto Sornoza como Jaime Ayoví, quien reaparecerá en ‘semis’, se mueven por todo el frente de ataque. En caso de querer cambiar el estilo, Jonatan Bauman, un atacante fuerte, es el llamado a ingresar.

Independiente del Valle y la gran personalidad en torneos internacionales

A diferencia de Melgar, que tiene su primera gran actuación internacional, Independiente del Valle se acostumbró a ella en los últimos seis años. En el 2016 eliminó a Boca Juniors y River Plate de visitante en la Copa Libertadores donde fue subcampeón. Para 2019 logró el título de la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle levantó la Copa Sudamericana 2019 | Foto: AFP
Independiente del Valle levantó la Copa Sudamericana 2019 | Foto: AFP

Un año después, se quedó con el subcampeonato de la Recopa Sudamericana. A nivel local, en 2021 ganó la Serie A de Ecuador. El equipo tiene aplomo, sabe jugar en canchas complicadas, como las de Argentina y Brasil donde incluso derrotó a Corinthians. Jugar en Arequipa no les significará problema alguno.

LEE TAMBIÉN: Carlos Cáceda: “No me considero héroe, la figura es todo el equipo de Melgar” [VIDEO]

Independiente del Valle, un equipo sólido económicamente

Todo proyecto deportivo necesita inversión y los ‘Matagigantes’ no son la excepción. En el 2006, el exitoso empresario Michel Deller, junto a otros socios, se hizo cargo del club, pagaron deudas y hoy son los accionistas mayoritarios. Con un manejo transparente pasaron de tener un sponsor a lucir once hoy en día.

El empresario ecuatoriano Michel Deller fue quien inició el resurgimiento del club
El empresario ecuatoriano Michel Deller fue quien inició el resurgimiento del club

Además, metieron buen dinero en mejorar la infraestructura del club, apoyaron a las divisiones menores y gracias ellas lograron ventas espectaculares, como en el 2016 cuando transfirieron nueve futbolistas. En el equipo no hay atrasos en salarios y no se fichan jugadores sin antes analizar exhaustivos informes.

Quedan pocas semanas para conocer el destino de Melgar cuyo sueño, es el de todos los peruanos.

TE PUEDE INTERESAR