Roberto Tobar, el árbitro retado por Neymar, fue suspendido por Conmebol. (Foto: AFP)
Roberto Tobar, el árbitro retado por Neymar, fue suspendido por Conmebol. (Foto: AFP)

La Conmebol informó, mediante un comunicado, que suspendió de manera indefinida a Roberto Tobar por sus errores en el partido entre Brasil vs. Colombia en las Eliminatorias Qatar 2022. .

Más información Martín Liberman calificó de miedoso al árbitro Roberto Tobar por la acción de Neymar

El juez cometió “graves errores” para el máximo ente del fútbol sudamericano y, por consiguiente, fue sancionado a la brevedad. A continuación, conoce lo que dice el documento oficial de la Conmebol.

“(...) Concluyendo que el mismo ha incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido, puntualmente en las siguientes situaciones:

Neymar encaró directamente al árbitro Roberto Tobar. (Fuente: Movistar Deportes)
Neymar encaró directamente al árbitro Roberto Tobar. (Fuente: Movistar Deportes)

Min 7. Acción antideportiva de indisciplina del jugador Neymar da Silva Santos (BRA).

Min 26. Uso ilegal del brazo del jugador Juan Guillermo Cuadrado Bello (COL).

Min 74. Acción antideportiva de indisciplina del jugador Neymar da Silva Santos (BRA).

En consecuencia, la Comisión de Árbitros de la Conmebol resuelve suspender al árbitro Roberto Andrés Tobar Vargas por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol.

Castigo a los árbitros del Argentina-Brasil

André Cunha (principal) y Esteban Ostojich (VAR) han estado en el ojo de la tormenta por la acción más polémica que dejó el partido entre las selecciones de Argentina y Brasil. El defensor Nicolás Otamendi propinó un golpe en el rostro al delantero Rapinha, quien automáticamente sangró. Esa violenta acción fue revisada mediante la tecnología, pero no hubo ningún tipo de amonestación.

En ese contexto y luego de conocer cómo manejaron los árbitros uruguayos aquella acción que pudo cambiar el rumbo del clásico sudamericano, la Conmebol tomó inmediatamente cartas en el asunto. A través de un comunicado, el ente rector del fútbol en este parte del mundo anunció que los referís serán castigados.

El codazo de Otamendi a Rapinha en el Argentina vs. Brasil. (Fuente: Movistar Deportes)
El codazo de Otamendi a Rapinha en el Argentina vs. Brasil. (Fuente: Movistar Deportes)

“Han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido, puntualmente en la siguiente situación”, dice la nota oficial, haciendo referencia al golpe de Otamendi contra Rapinha. Esa agresión del central de la Albiceleste, según Conmebol, pone “en peligro la integridad física del mismo con uso del brazo en el rostro”.

Por ello, la comisión de árbitro de la institución sudamericana determinó “suspender a los árbitros Andrés Ismael Cunha Soca y Esteban Daniel Ostojich Vega por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”, añade la información oficial.

Hay un detalle: Cunha fue programado para la final de la Copa Sudamericana entre los brasileños Athletico Paranaense y Bragantino. El ‘charrúa’ tenía a cargo la conducción del VAR, pero tras la decisión de Conmebol, es posible que se realicen modificación con miras al compromiso de este sábado 20 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR