Conoce once reglas básicas del fútbol.
Conoce once reglas básicas del fútbol.

El es el deporte que ha calado a mayor escala en la historia. Se practica en cualquier sociedad, por personas de diferentes géneros y clases sociales. Este se rige bajo un reglamento establecido en 1863 en , en el que se dispuso una serie de reglas para su correcta práctica.

TE PUEDE INTERESAR

Todos hemos escuchado del fútbol en algún momento. Muchos lo apreciamos, pero eres de los que conoce su reglamento. A continuación, revisa 10 normas básicas del fútbol que debes tener en cuenta.

Once reglas básicas del fútbol

1. Tiempo de duración del partido

Los partidos profesionales están divididos en dos tiempos de 45 minutos cada uno. Entre ambos, hay un periodo de descanso de 15 minutos, un lapso estándar fijado desde 1866.

2. Inicio del juego

El árbitro se reúne con los capitanes de ambos equipos para determinar en qué lado de la cancha jugará cada elenco al inicio del partido. El referí lanza una moneda al aire y el ganador se encarga de elegir el lado en el que empezará.

3. Cantidad de jugadores

El partido se empieza normalmente con dos equipos con un máximo de 11 jugadores, siendo uno de estos el que juegue como arquero. Está permitido que un conjunto inicie con hasta siete jugadores, pero si tiene menos, el partido no comenzará.

4. Balón en juego

La pelota estará en acción cuando esté dentro del campo de juego y no haya alguna falta o paralización del árbitro. Además, dejará de estar en juego cuando sale de la línea de banda o cruza alguno de los dos arcos.

5. El fuera de juego (Offside)

El fuero de juego es cuando un jugador recibe un pase y se encuentra en posición inhabilitada en campo del equipo contrario. ¿En qué situaciones se da? Se puede clasificar en cuatro:

- Más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo rival

- Cuando recibe el pase siendo el único jugador ubicado a la mitad del campo del equipo contrario

- Cuando está más cerca de la línea de meta contraria que la pelota

- Cuando el pase no proviene de un saque de banda o de esquina.

Conoce en qué casos se aplica el fuera de juego.
Conoce en qué casos se aplica el fuera de juego.

6. El gol

El gol o anotación ocurre cuando el balón cruza completamente la línea de meta contraria. Mientras tanto, el autogol se considera cuando un jugador hace cruzar la pelota en su propia portería. En la actualidad, la tecnología permite determinar si el esférico ha pasado o no la línea, ello debido a un chip que avisa al árbitro en caso de gol en algunas ligas.

7. Las faltas

El juego es detenido cuando un jugador comete una falta, es decir, una acción ilícita o temeraria contra otro futbolista. ¿Qué califica como falta? Alguna patada al rival, saltar, golpear, empujar, sujetar mucho, agarrar la pelota o escupir son consideradas como incidencias que califican como falta y que pueden ser cobradas como tiro libre para el equipo contrario.

8. Las tarjetas

Antes, habían dos tarjetas que el árbitro podía mostrar: la amarilla (de amonestación) y la roja (de expulsión). El primer caso ocurría cuando un futbolista infringía el reglamento del fútbol, tenía conducta antideportiva o desacataba órdenes del referí. El segundo caso tenía lugar cuando un jugador recibía su segunda tarjeta amarilla.

En la actualidad, esa regla cambió y ya no se limita la aplicación de tarjetas a jugadores. Además, se implementó la tarjeta verde en casos puntuales.

9. Tiros libres

El juego puede ser paralizado para cobrar tiros libres, los cuales se clasifican en dos tipos: directos (está permitido que el balón tenga como dirección la portería contraria) o indirecto (el ejecutor deberá dar un pase a un compañero).

10. Penales

El penal se decreta cuando un jugador realiza una falta o agarra el balón con la mano dentro de su propia área. Un futbolista rival estará encargado de ejecutar desde los doce pasos un disparo de anotación y con los demás jugadores del campo fuera del área.

Conoce cuándo se cobra el penal en el fútbol
Conoce cuándo se cobra el penal en el fútbol

11. Saques

Los saques permiten reanudar el juego cuando el balón haya salido. Existe el saque de banda (debe realizarse con los dos brazos), saque de meta y saque de esquina. Todos estos varían según la posición de la cancha.

¿Cuáles son las nuevas reglas implementadas en el fútbol?

Desde el 1 de junio del 2019, entraron en rigor una serie de nuevas reglas adoptadas por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IBAF, según sus siglas en inglés).

1. Límite de cambios

Antes se permitía el recambio de 3 jugadores. La FIFA modificó ello a causa de la pandemia para que pueda haber un máximo de hasta cinco cambios por equipo, aunque estos solo podrán ser realizados en tres momentos del partido y en el descanso.

2. Jugadas de gol con la mano

El referí anulará cualquier acción cuya jugada previa esté involucrada con el choque del balón en la mano, sin excepción alguna.

3. Tarjetas a los técnicos

Los árbitros también podrían ser amonestados y expulsados ahora si es que el referí lo considera.

4. Saque del arquero

Cuando el arquero se encargue de sacar el balón, ya no deberá salir del área para que un segundo jugador toque el esférico.

5. Nuevos descansos

Se podrá coordinar -con especificación previa- un descanso del partido en caso las temperaturas sean muy altas y con el fin de que los jugadores se hidratan.

6. El arquero y los penales

El guardameta ya no tendrá la obligación de tener los dos pies sobre la línea de meta al momento de ejecutarse un penal.

7. Conformación de las barreras

Los jugadores rivales ya no podrán integrar una barrera durante un tiro libre. Ahora tendrán que colocarse al menos a un metro de ésta.

8. Rectificación de decisiones arbitrales

Gracias al VAR, si el árbitro acude para revisar una acción puntual, puede revertir una decisión adoptada previamente.

El árbitro puede rectificar una decisión con el VAR.
El árbitro puede rectificar una decisión con el VAR.

9. Las camisetas

Las camisetas que los futbolistas utilicen por debajo del uniforme pueden tener varios colores, siempre que la manga sea igual a la indumentaria oficial.

10. Posición en los laterales

En la ejecución de los laterales, los rivales tendrán que ubicarse a, por lo menos, dos metros de distancia de la línea.

¿Qué es la tarjeta verde en el fútbol?

La tarjeta verde sirve para amonestar a jugadores y entrenadores cuando cometen una infracción deportiva. Su fin es de desalentar el comportamiento antideportivo.

TE PUEDE INTERESAR