Paolo Guerrero: En 29 días se tiene que dar una de estas dos opciones y una condición para ir a Rusia 2018
Paolo Guerrero: En 29 días se tiene que dar una de estas dos opciones y una condición para ir a Rusia 2018

Partiendo de la premisa y el consenso que se trata de un camino difícil, y su sueño de ir a , no solo depende de los argumentos legales, ahora es una lucha contra el reloj. Las condiciones han empezado a inclinarse a favor del Depredador pero, por ahora, solo son buenas gestiones. 

Sin duda se busca dos soluciones posibles al caso de Paolo Guerrero. No obstante, en cualquiera de los casos, la FIFA juega un rol determinante. Incluso, depende de la celeridad del TAS en la notificación del fallo de manera oficial.

El propio abogado de Paolo Guerrero, Julio García, explicó los dos caminos a seguir y que podrían beneficiar al delantero nacional. Pero con cuatro semanas de límite, en el mejor de los casos, para el debut, es muy complicado: el indulto -ya no amnistía- de la FIFA y acudir al Tribunal Federal Suizo.

Por ahora, la reunión de . Este lunes puede ser favorable para el delantero y decretarse una especie de indulto. Los expertos lo ven complicado. A esto se suma, la carta enviada por el sindicato mundial de futbolistas, .

OTROS CAMINOS
 

Mientras tanto, le sumamos que si es así, Ricardo Gareca no puede incluir oficialmente a Paolo Guerrero en la lista 23 jugadores por estar suspendido. El primer plazo para el Depredador es el 4 de junio (a 18 días) Pero puede hacer modificaciones a la nómina por lesión hasta 24 horas antes del partido oficial (15 de junio) y por fuerza mayor.

Aquí la primera condición que podría traer abajo todo lo conseguido por Paolo Guerrero, si se da la celeridad de los procesos en Suiza y todo sale a su favor: La FIFA debe decretar el caso como fuerza mayor, de lo contrario no hay opción.

Y lo malo de esto es que un jugador de Perú tendría que salir de la lista ¿Lo haría Ricardo Gareca a un día del debut? ¿Qué jugador sacrificaría su sueño mundialista por Paolo Guerrero?

Sigamos. Entonces hay dos fechas límites. La nómina definitiva el 4 de junio y el 15 de junio (a 24 horas del debut). 

1. El camino del indulto

Solo la FIFA lo puede hacer y debe existir una presión del único ente vinculante: FIFPro, que felizmente está decidido a colaborar. Pero ¿La FIFA estaría dispuesta a dar marcha atrás? No hay razón para pensar que así lo haría. Y sentaría un precedente histórico.

2. El Tribunal Federal Suizo

Este camino requiere de una astucia legal para encaminarse a los antecedentes y jurisprudencia anteriores. Sí, es posible. El enemigo es el tiempo.

En simple. Paolo Guerrero buscará anular la sentencia del TAS y así quedaría listo para jugar el Mundial Rusia 2018. Para esto se incia el proceso de manera formal y adicionalmente se presenta una medida cautelar al Tribunal Federal Suizo.

El juicio de nulidad jurídica del fallo del TAS (laudo) pude tomar meses -hasta más de un año- pero la medida cautelar sirve para suspender el fallo de 14 meses y Paolo Guerrero de inmediato podría jugar. El Tribunal Federal de Suiza deberá de aceptar la medida cautelar antes de seguir con el proceso. De lo contrario, ya no hay esperanzas.

Pero antes de iniciar el proceso con el Tribunal Federal de Suiza, el TAS debe notificar oficialmente con el expediente completo a la defensa de Paolo Guerrero. Sin esta documentación es imposible iniciar el proceso. Primer escollo y queda menos de un mes.

Entonces, suponiendo que la notificación del TAS llega en tiempo y forma. Los abogados de Paolo Guerrero se presentan al Tribunal Federal Suizo, y este tiene como plazo hasta 10 días para decidir si acepta la medida cautelar o no.

Si la acepta, el Tribunal Federal de Suiza tendrá que notificar al TAS y con ello Paolo Guerrero tendrá que informar a la FIFA sobre la suspensión de su sanción y la FIFA formalizar esto para su posible inclusión en Rusia 2018. Todo esto en 28 días.

El camino no es fácil y los tiempos tendrían que calzar a la perfección. El camino es complicado. Pero no imposible. El paso de los días y el tiempo decidirá la suerte de Paolo Guerrero.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC