Paolo Guerrero podría jugar Mundial 2018 y cumplir su castigo después de la Copa del Mundo, aún se espera versión oficial desde Suiza
Paolo Guerrero podría jugar Mundial 2018 y cumplir su castigo después de la Copa del Mundo, aún se espera versión oficial desde Suiza

Sin embargo, Ernesto Cherquis Bialo, exdirector de ‘El Gráfico’ y columnista de Infobae, criticó al TAS y a la FIFA por dejar que el delantero peruano recorra a otras instancias como el Tribunal Federal Suizo para que juegue en Rusia 2018. 

El periodista argentino tituló su columna y luego comenzó con: “Hasta aquí ningún caso de doping comprobado fue revisado, reconsiderado o perdonado”. 

Para Cherquis Bialo, la suspensión de la sanción de Paolo Guerrero durante Rusia 2018, “genera un nuevo orden”, pues “de aquí en adelante quedará en manos exclusivas de los tribunales de disciplina y de ética con que la FIFA ha mantenido incólume su comportamiento de rigor y severidad”.

El exdirector de la revista ‘El Gráfico’ comparó el caso de Paolo Guerrero con lo ocurrido con el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona en el Mundial EE.UU. 94 cuando el ‘Pelusa’ dio positivo en un control antidoping.

“Si esto se hubiera producido en 1994, Maradona pudo haber sido resarcido por una sanción también por doping fáctico que obligó a la denigración de su expulsión de la concentración argentina”, escribió Cherquis Bialo.

Según el periodista argentino hay un solo culpable: Gianni Infantino, el presidente actual de la FIFA porque “ha perdido fuerza de administración y manejo”.

Cherquis Bialo tuvo como referencia de partida la rebaja de sanción a Lionel Messi-quien insultó al árbitro-de cuatro a una fecha en las Eliminatorias Rusia 2018 para luego continuar con el caso de Paolo Guerrero.

“Ahora es Paolo Guerrero quien sobrepasó al Tribunal de Disciplina de la FIFA, llegó al TAS (recurso que no necesitó Messi después de su expulsión frente a Chile) y frente a la premura del caso avanzó sobre los tribunales suizos”, escribió.

El periodista argentino resumió que para los casos como el de Paolo Guerrero la FIFA sabía que el futbolista podía recurrir a otras instancias como el Tribunal Federal Suizo, un artículo del máximo ente del fútbol mundial que no ha sido modificado, reclamó.  

El columnista de Infobae informó que Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, fue quien más presionó para que Paolo Guerrero juegue en Rusia 2018, “apelando a vericuetos o recursos jurídicos que traspasan los conocidos en la historia del fútbol mundial”.

Cherquis Bialo también argumentó que el Tribunal Federal Suizo decidió no privar a Paolo Guerrero de Rusia 2018 por la edad (34 años) del futbolista peruano.

“Será una fiesta para el fútbol de Sudamérica ver a Paolo Guerrero en la cancha, pero la FIFA deja abierta una puerta a un futuro jurídico incierto, pues este precedente permitirá que todo actor que se sienta perjudicado pueda recurrir a la Justicia ordinaria por sobre la disciplina deportiva”, finalizó el columnista de Infobae.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC