Paolo Guerrero: Cinco preguntas y respuestas para entender el proceso en el TAS | FOTOS | VIDEOS
Paolo Guerrero: Cinco preguntas y respuestas para entender el proceso en el TAS | FOTOS | VIDEOS

El capitán de la selección peruana, , se presentó ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para apelar una sanción por dopaje de seis meses y defenderse de una solicitud para que la pena se incremente. El abogado especialista en derecho deportivo, Jhonny Baldovino, aclaró puntos claves del proceso. 

Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial que comienza en junio, pero eso cambiará si se acepta un pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de una sentencia más dura. 

El abogado Jhonny Baldovino explicó en detalle el proceso de Paolo Guerrero en el TAS:  

1. ¿Desde cuándo puede jugar Paolo Guerrero?
A partir de mañana (viernes) Paolo Guerrero volver a las canchas para jugar partidos oficiales. Puede jugar y esperar la decisión del TAS

2. ¿Cuánto tiempo tardará el fallo del TAS sobre el caso de Paolo Guerrero?
El tiempo que puede demorar el fallo depende del Tribunal. El TAS establece sus tiempos. Normalmente se da en los siguientes 30 días. EL TAS toma la decisiíon y se las comunica a las partes mediante resolusiones.

3. ¿Son sólidos los argumento de la defensa de Paolo Guerrero?
Los nuevos argumentos presentados en el TAS, han reforzado a lo presentado en la FIFA. Esto me lleva a pensar que será un fallo positivo para Paolo Guerrero.

4. ¿El TAS podría emitir su fallo luego del Mundial Rusia 2018?
Es posible que el TAS se pronuncie luego del Mundial. Pero tengo entendido que defensa de Paolo Guerrero ha solicitado celeridad al TAS para que resuelva lo antes posible.

5. ¿Por qué la WADA apela y pide una sanción de dos años para Paolo Guerrero?
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tiene como función velar por el juego limpio. La sanción de la FIFA a Paolo Guerrero es menor a la que establece el reglamento de la WADA y por ende reclaman una mayor sanción. La FIFA le impuso un año y medio menos de castigo que establece su reglamento.

Jhonny Baldovino dio luces del caso Paolo Guerrero en el TAS:  

"Dije todo lo que tenía que decir y bueno, ahora esperar la decisión", dijo Paolo Guerrero a .

Con un tono tranquilo el atacante Paolo Guerrero agradeció el apoyo de los hinchas que lo esperaron en la sede del tribunal. "Tengo que agradecer al pueblo peruano, a los que me están apoyando desde Lima y todas las personas que han venido aquí", señaló.

Paolo Guerrero, delantero del Flamengo, fue suspendido un año por la FIFA el 8 de diciembre tras dar positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, luego de que Perú empatara 0-0 con Argentina en octubre por la eliminatoria sudamericana.

Luego, la FIFA redujo la sanción a seis meses y retrotrajo el inicio de la suspensión al 3 de noviembre, cuando fue suspendido provisionalmente. Guerrero podría volver a jugar el domingo ante Inter por la liga de Brasil.

Guerrero, quien sostiene que es inocente, quiere que la sanción sea anulada, mientras que la AMA también ha apelado y pidió al TAS que aumente la sentencia a entre uno y dos años.

No hubo comentarios inmediatos del TAS sobre cuándo se anunciaría el fallo. Sin embargo, tales decisiones pueden tomar desde unos pocos días hasta varios meses.

Guerrero, el máximo artillero de la selección peruana, suma 32 goles con el elenco nacional.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC