Pedrito García sufre por posible descenso de San Martín (Foto: GEC)
Pedrito García sufre por posible descenso de San Martín (Foto: GEC)

Pedro García, ‘Pedrito’ para la afición, tiene bien ganado un nombre en la historia de la . El ‘Romario de los pobres’ sufre por el mal momento del cuadro santo, que tiene un pie en Segunda División. ¿Y sobre la final de la Liga 1? El exdelantero cree que es favorito ante para ganar.

Se trata de un club, Universidad San Martín, que empezó siendo un proyecto para sumarse a los clubes grandes del fútbol peruano. Sin embargo, su realidad dice que el objetivo quedó en el camino. Por eso buscamos a ‘Pedrito’, para que nos dé su diagnóstico de este “paciente” en cuidados intensivos.

TE VA A INTERESAR | Alianza Lima: ¿Por qué Jefferson Farfán no jugaría ante Sporting Cristal? |VIDEO

Pedrito, ¿se va la San Martín de la Liga 1?

La esperanza es lo ultimo que se pierde, pero luego del 6-0 y como están jugando lo veo bien difícil, no creo que se revierta la situación. Además, ya son tres años que se viene peleando por no bajar, eso quiere decir que algo se está haciendo mal.

¿Por qué se llegó a esto?

Porque se dejó de apostar por un equipo formado por jugadores experimentados mezclados con chicos y se decidió jugar con jóvenes y no todos los años te va a salir bien. Ahora salvo Diego Penny y por ahí Schuller, el resto son chicos. Alguien tiene que levantar la voz y decir nos vamos a segunda.

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN, EL PROBLEMA

¿Cuál crees que es el principal problema en Universidad San Martín?

Que ahora juegan en primera chicos que no destacaron nunca. En mi época para jugar tenía que ser mejor que diez que estaban atrás esperando una oportunidad. Hoy se llega muy fácil a primera.

¿Te refieres a un caso en especial?

No, pero por ejemplo en mi época estábamos los mayores y luego atrás venían Cuevita, Raziel, Ramos, Corzo que hoy son selección. Ahora no hay nadie.

¿Por qué crees que un equipo que fue tricampeón y formador de menores pasa por este momento tan complicado?

Porque se dejó de pensar como equipo chico. San Martín siempre fue un cuadro chico que lo hicieron grandes sus jugadores, pero las cosas cambiaron y ahí están los resultados.

¿Hay culpables?

Todos se sintieron cómodos y se creyó que toda la vida iban a salir las cosas. Es fácil llegar, pero mantenerse es complicado. Ahora quisiera ver a los que decían que jugar en la San Martín era fácil.

¿En tu época hubiese pasado esto?

Tú crees que, con el chino Huamán, Leao (Butrón), John Hinostroza mi paisano Edwin Pérez íbamos a permitir esto, jamás. Nosotros dejamos tricampeón al club, hicimos grande un cuadro pequeño.

El club iba para arriba y se estancó…

Así es, nosotros salíamos campeones cinco fechas antes que acabe el torneo. No sé porque en menores no trabajan exjugadores que le dieron alegrías al club, así el chico tendría un ejemplo a seguir.

“Jugar Segunda no es fácil, ya estuve allí”

¿Qué pasa si llega el descenso?

Si se va la San Martín, ya no regresa.

¿Tan complicado lo ves?

Yo acabo de estar en segunda en el Carlos Stein con ‘Rafo’ Castillo y sé lo que es esa categoría. No es fácil y el otro año será más complicado todavía.

Alianza Atlético, del que también eres goleador histórico, es otro de los que lo pasa mal y justo juega el fin de semana con San Martín…

Tengo sentimientos encontrados, están jugando el descenso dos equipos en los que aporté mi granito de arena. Que ambos pasen por este momento me da pena.

‘Pericotero’ mira a Sporting Cristal campeón

¿A quién ves campeón?

Alianza Lima ganó bien la segunda fase, pero a mí me gusta Sporting Cristal. Es un equipo de conjunto, no prima la individualidad, son sólidos, compactos. Alianza es más individualidades.

¿Qué te parece lo de Farfán?

Jefferson Farfán es de los jugadores que marca la diferencia. Entró en dos o tres partido y en 15 o 20 minutos cambio la cara del equipo y en la selección fue igual, lástima que Yoshimar Yotún falló el penal con la selección.

¿Tenemos opciones de clasificar a Qatar 2022?

Creo que tuvimos para ganar en Bolivia. Los que sabemos algo de fútbol y hemos jugado un poco, sabemos que la tuvimos ahí. En un ratito nos sepultaron, luego ante Argentina el equipo se paro bien, ellos no hicieron demasiado. Como dice ‘Cuto’ hay que tener fe.

“Gianluca Lapadula me hace acordar al ‘Checho’ Ibarra”

¿Te gusta Lapadula?

Claro que sí. Se entrega, da todo. Me hace acordar al ‘Checho’ por las ganas que pone, obviamente con más técnica Lapadula.

¿Qué tal la experiencia en segunda con el Stein?

Cuando llegamos el equipo estaba muerto. Armamos todo para explotar en la segunda parte del torneo y por empatar tres o cuatro partidos nos sacaron. Ahora jugarán por un cupo en primera, algo hicimos bien.

Tuviste a Jean Deza de pupilo, ¿Cómo lo viste?

Muy bien, de arranque cuando lo vi le dije. ‘Yo te quiero para jugar, en el campo me respondes. No eres mi hijo para ver qué haces fuera de la cancha, yo te necesito aquí’.

MIRA: Raziel García y la ‘pichanga’ que le pudo costar su carrera de futbolista para siempre

¿Entendió el mensaje?

Respondió, hizo goles.

¿Sigues con tu academia?

Por la pandemia la cerré, pero gracias al alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, que me vio trabajar con sus hijos en mi escuela, ahora estamos con un proyecto en el municipio para los chicos de la zona totalmente gratis.

Un gusto como siempre Pedrito…

Un saludo a los amigos de Trome, pero ya no digan que soy duro que todavía me vacilan con eso. (José Reynoso Alencastre).

TE PUEDE INTERESAR