FIFA puso a trámite dos denuncias de abogados chilenos por 'arreglo de partido' en el empate 1-1 de Perú y Colombia en la última fecha de las Elimin atorias. El máximo ente del fútbol aceptó, respondió y resolverá las acusaciones.

El abogado chileno Luis Mariano Rendón sostuvo sus iniciativa legal ante la FIFA bajo los argumentos de "colusión",  "práctica antideportiva" y "e infringir el estatuto de la FIFA 6.3.2", debido a un supuesto amaño de partido en el tramo final del Perú vs Colombia.

El otro trámite que ha recibido la FIFA, cuyo autor es abogado de derecho deportivo, José Adasme Bravo, envió otro escrito bajo la glosa de denuncia, amparado en el  Código de Disciplina.

"Cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA. Tales denuncias deberán formularse por escrito", sostiene el artículo 108 inciso 2 del Código de Disciplina.

Así, son dos las denuncias y acusaciones por abogados chilenos contra Perú y Colombia, y las sanciones pueden llegar hasta la exclusión del proceso de clasificación -para Perú que juega el repechaje- y del mismo Mundial Rusia 2018 -respecto a Colombia clasificado-.

Un antecedente de este tipo y que es uno de los recursos de jurisprudencia para ambos reclamos fue la expulsión de la selección femenina de Guinea Ecuatorial del Mundial Francia 2019 por infringir el Código de Disciplina. 

Según el portal, Goal.com, que tuvo acceso al documento oficial de la FIFA. La denuncia se basa en 43 infracciones. Los medios probatorios, aparte del sustento legal, son cerca de 50 videos y otro centenar de artículos periodísticos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC