Por Carlos Bernuy


El camino llegó a su fin con el pitazo del árbitro y con Nueva Zelanda como último rival. El proceso de esta Eliminatoria ha dejado pautas que empezaron hace más de dos años y marcarán el futuro que viene. Trome.pe te presenta las claves en esta Eliminatoria que bajó el telón. El manual que nos cambió la mentalidad.

1. Del 'Mago' al 'Tigre':

Todo proceso tiene un inicio y ese se dio en marzo del 2015 cuando Ricardo Gareca, quien venía de una campaña irregular en Palmeiras se puso el buzo de la 'blanquirroja'. Calma, serenidad, declaraciones medidas y mesura fueron las carácteristicas del manejo del 'Tigre' ante un plantel que había sobrepasado varios límites en procesos anteriores y al que le cambiaron el chip.

2. El adiós de los 'fantásticos':

Acostumbrados a las cámaras y toda la atención mediática, Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero se convirtieron en un 'ex grupo'. Esto porque Ricardo Gareca 'borró' por indisciplinas, poco aporte o desidia tanto al 'Bombardero' como al 'loco' y la 'Foquita' dejando solo a Guerrero como nuevo líder. Farfán volvió a ser tomado en cuenta 17 meses después y por ahora se mantiene.

3. La eficacia de local:

Más allá de perder ante Chile y el poderoso Brasil, la 'Blanquirroja' alcanzó una alta eficacia en Lima. Derrotó a Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay, mientras que rescató empates contra Argentina, Colombia y Venezuela. Se hizo fuerte en el estadio Nacional gracias a la mentalidad que les inculcó Gareca y su único punto en contra fue que recibió goles en ocho de los nueve encuentros en la capital.

4. Futuro con caras nuevas:

Si algo caracterizó a este proceso ha sido la aparición de nombres que pasaron de la oscuridad a la luz. Miguel Araujo, Aldo Corzo y Miguel Trauco en defensa se acentuaron con carácter y prestancia. Lo de Renato Tapia en el mediocampo ha significado el hallazgo más importante de los últimos años, mientras que Edison Flores se ganó el puesto con goles y pundonor. Además, atrás vienen otros como Beto Da Silva, Paolo Hurtado y Pedro Aquino.

5. Las nuevas concentraciones:

En tiempos pasados, los seleccionados que llegaban del extranjero disponían de su tiempo apenas pisaban suelo limeño. Reuniones familiares, chacota con amigos y hasta juergas eran fieles compañeras de los jugadores. Con Ricardo Gareca eso se terminó. El jugador pasa ahora del aeropuerto a la concentración y se evita así todo contacto que no fuera beneficioso.

El gol de Jefferson Farfán:

Gol de Christian Ramos:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC