Un relato a todo pulmón de Renato Tapia, el llamado ‘Capitán del futuro’ de la blanquirroja
Un relato a todo pulmón de Renato Tapia, el llamado ‘Capitán del futuro’ de la blanquirroja

“A los 13 años quise ir a un quinceañero. Mi papá me dijo: ‘Si vas, nunca más te llevo a entrenar. Tú debes ser todo un profesional’. Lloré toda la noche. Después me di cuenta que tuvo razón. A los 15 años me fui a jugar a Europa...”. Ese es , conocido como ‘Cabezón’ por sus amigos y apodado por sus compañeros de la .

Quienes lo conocen de cerca aseguran que Renato Tapia es, quizá, el más tranquilo del plantel que ha clasificado al . No es de gritar ni imponerse a la fuerza, pero a sus 22 años tiene mucha ascendencia en el grupo. “Hablo de todo y no solo de fútbol. Converso de política y de realidad nacional. He aprendido que lo mejor es estudiar, que preparándome me puedo relacionar mejor con la gente”, comentó en una ocasión.

La vida de Renato Tapia en Europa lo hizo madurar tempranamente. El poderoso Liverpool lo invitó a una prueba para zaguero, pero lo rechazó porque solo medía 1.85 y no iba a crecer hasta 1.90 m. Pero se dio cuenta de su talento. Al poco tiempo lo volvió a llamar para una prueba ‘formal’ de volante. Fue muy tarde, porque Twente de Holanda ya lo había fichado, le dio la oportunidad de crecer, le enseñó la vida europea y lo cobijó en casa de latinos. A los 19 años se independizó, se casó, tiene una hija y su compadre es , central de , quien también fue testigo en su matrimonio.

Yesterday's costume. We made a beautiful cupcake 😍❤️#Halloween

Una publicación compartida por Renato Tapia (@renatotapiac) el

En enero del 2016 fue fichado por el campeón Feyenoord por 3 millones de dólares y es el primer peruano en ese club. Ahora Tapia habla un inglés fluido y a veces lo usa para demostrar el amor a su esposa Andrea Cordero Uzátegui. “Love you crazy girl (Te amo niña loca)”, le escribe en Instagram.

Desde que jugaba en el ‘Esther Grande de Bentín’ al actual Renato, su forma de ser no ha cambiado mucho. Él mismo lo resume con una frase que siempre la repite: “Puedo ganar lo que sea, pero hay que tener los pies sobre la tierra, saber de donde saliste”. Tapia es el abanderado de una nueva generación. Su mentalidad, y entrega por la ‘Blanquirroja’, sin duda, lo convierten en el próximo ‘Capitán de la selección’.

DATAZOS
* Tapia debutó oficialmente con la ‘Bicolor’ el 31 de marzo del 2015 ante Venezuela.
* Un esguince en la rodilla lo marginó de la Copa América 2015, pero jugó en la Copa Centenario 2016.
* Ha jugado 14 partidos en estas Eliminatorias y ha marcado un gol (2-1 a Ecuador en Lima).
* Viste la camiseta de selecciones desde los 15 años cuando fue llamado para el Sudamericano Sub-17 del 2011.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC