Final de la Copa América 2019
Final de la Copa América 2019

Brasil desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná al proclamarse campeón de la Copa América 2019 este domingo con una victoria 3-1 sobre Perú en la final, poniendo fin a 12 años de espera sin reinar en el continente.

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial-2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia-2018.

La fiesta final, sin embargo, se vio empañada por las explosivas declaraciones del astro argentino Lionel Messi, expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, acusando a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil para que fuera el campeón.

Perú inició bien plantado en el campo, ejerciendo una presión alta y encimando principalmente a Arthur, unos primeros 10 minutos que le sonrían a Gareca. Pero ese buen arranque se perdió como agua entre los dedos apenas Gabriel Jesus tocó la primera pelota.

El del City circulando por la derecha se quitó de encima a Trauco con una finta, tiró el centro al segundo palo y allí apareció Everton para empalmar fuerte de primera y poner el 1-0 a los 15 minutos.

Perú sintió el golpe y esa pequeña rebelión en la que mostró solidez y determinación fue aplacada con un Brasil dueño de la pelota, en el que fueron apareciendo de a poco Philippe Coutinho y Dani Alves para asociarse y organizar el juego.

La Seleçao movía la pelota con precisión y hacía difícil el trabajo a Perú para recuperarla, pero en uno de esos intentos por sacudirse apareció una mano de Thiago Silva en el área grande que el árbitro chileno Robero Tobar no dudó en sancionar como pena máxima a pesar de revisarlo con el VAR.

El cobro lo tomó Guerrero y con serenidad subió el 1-1 al marcador a los 43 tras ejecutar al palo izquierdo engañando a Alisson.

Pero Perú no supo administrar el empate y a los 45+3 vio caer su arco con un tanto de Gabriel Jesus, en una jugada de robo de pelota de Firmino a Yotún que capturó Arthur y apiñó rivales en la frontal para habilitar al del City, que enganchó hacia dentro para batir a Gallese.

Brasil salió decidido a liquidar a un Perú que se había ido al descanso cabizbajo y aturdido por el inesperado gol de Gabriel Jesus, y en esa dinámica se vio al mejor Coutinho, inteligente para iniciar los ataques pero impreciso en los metros finales.

Con el paso de los minutos, la Auriverde se fue convirtiendo en un equipo contragolpeador, en principio porque Perú adelantó sus líneas y salió a disputarle la pelota su propio campo.

Coutinho tuvo la posibilidad de aumentar con un remate cruzado y luego Firmino con un cabezazo apenas desviado y un remate dentro del área grande que se fue demasiado cruzado.

El partido dio un giro inesperado a 20 del final con la expulsión de Gabriel Jesus, en una acción dividida con Zambrano, en la que Tobar le mostró la segunda amarilla después de haber sido amonestado a los 30 minutos.

Tite movió su banco y envió a Richarlison por un desgastado Firmino y sacó a Coutinho por el defensor Éder Militao. Así resistió con dientes apretados las embestidas desordenadas de Perú.

Pero Brasil siguió generando peligro a pesar del hombre menos, y en la última acción de ataque que tuvo en el partido marcó el 3-1 con un penal ejecutado por Richarlison tras falta de Zambrano sobre Everton.

Así ganó Brasil su novena Copa América. Sin derrotas, con apenas un gol recibido en seis partidos y arropado por una 'torcida' que volvió a festejar con el 'jogo' de la Canarinha.

MIRA LOS GOLES AQUÍ

MIN 90: ¡Gol de Brasil! Richarlison puso el 3-1 ante Perú.

MIN 45+3: ¡Gol de Brasil! Gabriel Jesus define con toque sutil ante Perú.

MIN 44: ¡Gol de Perú! Paolo Guerrero iguala ante Brasil.

MIN 15: ¡Gol de Brasil! Everton abrió el marcador ante Brasil.

MINUTO A MINUTO

Así forman Perú y Brasil:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero.
Brasil: Alisson Becker, Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro, Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesús y Firmino.

[Mira la galería y conoce el once de las selecciones para el Perú vs Brasil]

ALINEACIONES EN VIVO Perú vs Brasil | FINAL COPA AMÉRICA 2019 | Edison Flores podría arrancar en el partido por la final entre la bicolor y la canarinha en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El técnico de la Blanquirroja Ricardo Gareca habría tomado la decisión de poner desde el inicio al popular 'orejitas', mientras que el entrenador de la Canarinha Tite, no se guardará nada para la final de la Copa América 2019 y tras jugar al misterio, ya definieron el equipo titular de las selecciones en busca del título del torneo continental.

El partido Perú vs Brasil será decisivo y a modo de revancha para la bicolor del Tigre. Por el contrario, el DT brasileño busca ratificar su condición de anfitrión y ganar el título de la Copa América 2019.

Ricardo Gareca presentó problemas para armar el once desde el inicio de la Copa América 2019. Edison Flores, aún está sentido del golpe que sufrió en el Perú vs. Chile y por ello el comando técnico de la selección lo dejará en la banca y se decidirá entre 'Canchita' González y Ballón.

El mismo caso atravieza Tite, que para el duelo Perú vs Brasil, tiene que esperar al portero Alisson y reservar a Filipe Luis. A ellos se suma la baja por lesión de Willian.

El duelo Perú vs Brasil dará a América a un nuevo campeón luego de los dos títulos de Chile, que se quedó con el cuarto lugar tras las sendas derrotas ante la Blanquirroja en semifinales y Argentina en la definición por el tercer lugar.

El último título de campeón de Brasil en la Copa fue en el 2017. Y para Perú desde hace 44 años en el recordado año 1975, que conserva en Juan Carlos Oblitas en la actual delegación como testigo de la proeza desde un lugar en la dirigencia.

El partido Perú vs Brasil se jugará a todo a nada y en medio de la polémica por el uso correcto de VAR. El duelo arranca desde las 2:00 p.m. y se disputará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

No obstante, todavía queda el reciente recuerdo de la goleada que le propinó Brasil a Perú en la fase de grupos y que desató una mini crisis en el equipo de Ricardo Gareca.

Un reto combinado del encuentro Perú vs Brasil será para Paolo Guerrero anotar y convertirse en el goleador máximo de la Copa América, además que sería el primer tanto que recibiría el golero Alisson en toda la Copa.

¡Sigue AQUÍ el Perú vs. Brasil EN VIVO!






Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC