¿Jefferson Farfán en el Perú vs Chile? La fecha triple en Eliminatorias viene fuerte. Ricardo Gareca tiene la última palabra.
¿Jefferson Farfán en el Perú vs Chile? La fecha triple en Eliminatorias viene fuerte. Ricardo Gareca tiene la última palabra.

Luego de varias semanas de recuperación, la ‘Foquita’ volvió a ver acción con Alianza Lima en el torneo local. ¡Y de qué manera! Ahora, ¿debe ser convocado a la selección peruana? El Perú vs. Chile es el siguiente partido con el que se abre la fecha triple de octubre en Eliminatorias. Los otros dos partidos son con Bolivia y Argentina.

TE PUEDE INTERESAR | ‘Cuto’ Guadalupe escribe: Cuando Juan Vargas se puso a llorar porque le cortamos el pelo

Dos goles de triunfo en dos partidos, ingresando en el segundo tiempo, nos da cuenta de que Jefferson Farfán sigue siendo un jugador decisivo cuando se le necesita.

para sacar buenos resultados ante Chile, Bolivia y Argentina en la fecha triple de Eliminatorias, en octubre. Es que sumar cuando menos 6 puntos en esta jornada es la consigna, por lo que se debe utilizar cuanta herramienta tengamos a la mano, jugarse el todo por el todo.

Los cuestionamientos a Farfán parten desde muchos ángulos y algunos podrían estar justificados. Sin embargo, hemos encontrado 5 razones por las que su convocatoria puede ser beneficiosa para la selección peruana en esta fecha triple.

JEFFERSON FARFÁN: 5 RAZONES PARA CONVOCARLO A LA SELECCIÓN PERUANA

¿Por qué Jefferson Farfán debe ser convocado a la selección peruana? ¿Sería un capricho su llamado? Si bien Ricardo Gareca tiene la última palabra, aquí hay cinco razones, todas de peso, para que Farfán vuelva en estas Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022. Comencemos:

La jerarquía no se compra en la esquina

y sacó adelante a un equipo que, pese al esfuerzo, no encontraba la manija para resolver el partido. Para pararse frente al balón en un tiro libre, en el último minuto y meterla, se necesita mucha jerarquía.

Y Farfán la tiene. Su sola presencia en el área rival puede llevar a los defensas a pensar dos veces cada movimiento que harán. Ese peso es el que nos faltó, por ejemplo, ante Uruguay para cerrar el partido.

Sabemos que la exigencia en Eliminatorias es mucho mayor que la de la Liga 1, pero los antecedentes nos dicen que Farfán se transforma cuando se pone la camiseta peruana (basta recordar el buen partido ante Brasil cuando venía sin fútbol y con una lesión). En todo caso, sería una apuesta justificada por la historia.

El golazo de Jefferson Farfán para el 3-2 de Alianza Lima ante Binacional. (Video: GOLPERU)
El golazo de Jefferson Farfán para el 3-2 de Alianza Lima ante Binacional. (Video: GOLPERU)

2. Veinte minutos es suficiente

Hay que ser consciente de una realidad, Farfán no está para los 90 minutos, aún viene recuperándose de su lesión. Pero esto no ha sido impedimento para hacer la diferencia cuando le tocó

Ante Uruguay, Venezuela y Brasil, Raúl Ruidíaz ingresó en los últimos minutos, y más allá de analizar si lo hizo bien o no, esto da cuenta de que Gareca busca una vuelta de tuerca en la ofensiva en los segundos tiempos. Los 20 minutos que juega en Alianza, se pueden replicar en la selección, de ser necesario.

Jefferson Farfán ha anotado dos goles en los últimos dos partidos con Alianza Lima. Foto: Liga 1.
Jefferson Farfán ha anotado dos goles en los últimos dos partidos con Alianza Lima. Foto: Liga 1.

3. Jefferson Farfán, referente en el vestuario

Uno de los grandes mitos olvidados del fútbol peruano indica que la presencia de Farfán ‘relaja’ el vestuario. Después de una clasificación mundialista, nadie se acuerda de dichas versiones, de hecho, hay larga data de jugadores que toman su presencia como un aliciente.

Un referente ayuda a dividir las responsabilidades dentro de un vestuario, a mantener un buen ambiente, a motivar a los jóvenes y a descomprimir tensiones en momentos complicados.

Edison Flores reconoció a Jefferson Farfán como el más tacaño de la selección peruana. (Foto: GEC)
Edison Flores reconoció a Jefferson Farfán como el más tacaño de la selección peruana. (Foto: GEC)

4. Jefferson Farfán tiene a Chile ‘de hijo’

Después de Luis Suárez, la ‘Foquita’ es el delantero sudamericano en actividad que más goles le ha hecho a la selección chilena. Farfán le ha marcado 5 goles a ‘La Roja’ en 3 eliminatorias.

Todos goles de buena factura y de distintas formas (uno de cabeza, uno de zurda y 3 de derecha). Son dignos de resaltar el doblete que le marcó la última vez que jugamos en Lima y el 1-0 en el 2013 cuando faltaban 3 minutos para el final. Una vez más, un Jefferson decisivo.

5. Jefferson Farfán llegará con más ritmo

Y si a algunos aún piensan que dos partidos no completos no es suficiente, a Jefferson Farfán le quedarán aún 4 partidos para llegar con más ritmo de competencia. Los próximos encuentros de Alianza Lima son ante Cusco FC. (17 de septiembre), ante Melgar (22 de septiembre), Alianza Atlético de Sullana (25 de septiembre) y UTC (2 de octubre).

Gol de Jefferson Farfán frente a la UCV | Video: Gol Perú
Gol de Jefferson Farfán frente a la UCV | Video: Gol Perú

Selección peruana: Los 3 jugadores que tendrían que regresar para la siguiente fecha

Tomando en cuenta la experiencia de haber jugado una dura fecha triple con solo 26 futbolistas, algunos rendimientos que no estuvieron a la altura y las necesidades que quedaron develadas dentro del funcionamiento, encontramos la necesidad de recurrir a algunos nombres conocidos. .

TE VA A INTERESAR