Perú vs Chile: Si no es ahora ¿Cuándo les ganamos? [Opinión]

Hace cinco años que Perú no derrota a Chile, pero este viernes en el Hard Rock Stadium es una ocasión propicia para hacerlo. Estos son los motivos por los que la 'bicolor' puede al fin acabar esta mala racha.

Perú-Chile

Perú-Chile

Hace cinco años, con gol de Jefferson Farfán, Perú venció a la selección chile por última vez.

Por Carlos Bernuy
@BernuyCarlos

Un presidente firme, un alcalde distinto, una corrupción que va cayendo y demás situaciones que dan pie al 'meme': "un octubre increíble". Pues separen lugar en esas razones, porque en unas horas la selección peruana choca con Chile y este mes morado podría ser inolvidable ganamos y dejamos en el piso esa mochila de frustraciones ante la 'Roja'. Es ahora, no hay otro momento. 

Nos vencieron 4-3 y 2-1 en las últimas Eliminatorias, nos derrotaron 2-1 en la Copa América que organizaron en 2015 y un año antes nos habían aplastado 3-0 en un amistoso. La última vez que celebramos ante su camiseta fue en 2013, cuando por la clasificación a Brasil 2014 todo apuntaba a un 0-0 rotundo en nuestro estadio Nacional, pero Jefferson Farfán cambió la historia a los 86' y salimos vencedores. Desde allí, cero sonrisas. 

En esta ocasión nos mira un Chile en un proceso de cambio con nombres clásicos y recién llegados. Con su nuevo DT Reinaldo Rueda en la banca, el sistema 4-3-3 se mantendría como sello pero con diferentes intérpretes ya que pese a seguir teniendo a los laterales Mauricio Isla (derecha), Eugenio Mena (izquierda) y los volantes Gary Medel y Arturo Vidal, el resto se está acoplando.

Llevamos cuatro derrotas en fila ante la selección 'mapocha'.

Ya no está el seguro portero Claudio Bravo y sería Brayan Cortés (23 años) quien se plante ante la bicolor. Los centrales, Enzo Roco (habitualmente suplente) y Guillermo Maripán (9 partidos con su selección) son una dupla naciente aunque peligrosa en juego aéreo. Diego Valdés, compañero de 'Orejas' Flores en el Morelia, es el creativo aunque solo ha visto acción en 7 partidos con la 'roja'. Por los extremos irán Junior Fernandes y Ángelo Sagal, el primero con más velocidad que el segundo, en tanto el '9' sería Nicolás Castillo (Benfica) quien solo tiene un gol en 14 duelos con el equipo.

Cierto es que cada generación chilena es superior a la nuestra, pero la diferencia es que a esta la enfrentarán jugadores con vasta confianza tras volver a un Mundial. No cometer errores en salida, aprovechar las subidas de Advíncula, cambiar el juego en corto por el juego profundo y que haga daño y más protagonismo de Cueva, Flores y Carrillo pueden llevarnos a ese triunfo esperado. Al que los tendría en aquel 'meme' de un octubre inolvidable. 

Ir a portada