Coutinho es uno de los futbolistas más destacados en el Aston Villa. (Foto: EFE)
Coutinho es uno de los futbolistas más destacados en el Aston Villa. (Foto: EFE)

Es oficial. El FC Barcelona anunció este jueves el acuerdo con el Aston Villa para el traspaso de Philippe Coutinho al club inglés por 20 millones de euros en una operación en la que la entidad blaugrana se reserva un 50% de la plusvalía de una futura venta del jugador.

En un comunicado de prensa, el equipo catalán expresó su agradecimiento al centrocampista brasileño “por su compromiso y dedicación” y le deseó “mucha suerte y éxitos en el futuro”.

Coutinho fue presentado el 8 de enero de 2018. Debutó con la camiseta azulgrana el 25 de enero del mismo año en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Espanyol. A partir de ese día, el brasileño fue acumulando participaciones, goles y asistencias, recuerda el Barça en su comunicado de prensa.

“En su última temporada en el Club, la cuarta, el ex 14 y 7 barcelonista se convirtió en centenario azulgrana en Vallecas. Una efeméride que escribió este 2021/22, antes de irse cedido al Aston Villa el pasado mes de enero. En total, como culer, ha sumado 106 partidos y ha marcado 26 goles. A lo largo de sus 106 encuentros con la camiseta del Barça, Coutinho ha obtenido 65 victorias, 24 empates y 15 derrotas”, concluye el texto.

A nivel deportivo, su salida supone un alivio para Xavi, quien no lo tiene en sus planes para su proyecto y nadie piensa que pueda volver a rendir como lo hizo en sus mejores años. Además, económicamente el Barça prescinde así de una de las fichas más elevadas que quedan, ya que Coutinho cobra unos 13,5 millones de euros anuales.

El brasileño aterrizó en el Camp Nou en enero de 2018 después de unas duras negociaciones con el Liverpool. La directiva hubiera querido contar con él a partir del verano de 2017, después de la salida de Neymar, pero entonces no hubo acuerdo con los ingleses.