El nadador , de 25 años, es una de las mejores cartas peruanas en . El deportista se ha pasado los últimos cuatro años preparándose en silencio, buscando una revancha contra un doping positivo que le quitó la gloria en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y que ahora en Lima 2019, espera recuperar su prestigio internacional.

La Federación Peruana de Natación ya confirmó que representará a Perú en la competencia de postas 4x100 libre, 4x200 libre, 4x100 combinado y 4x200 combinados. Queda cerrada la polémica que él mismo abrió tras quejarse por que no lo dejaron competir en el estilo mariposa, su especialidad.

El pasado 11 de julio, cumplió su sanción por el tema de dopaje positivo en la sustancia Stanozolol que tuvo en Toronto 2015 y quedó apto para competir en . El último fin de semana participó del Campeonato Nacional de Chile y logró dos medallas de oro: 200 mariposa (1:58.82 - marca B para Tokio 2020) y en los 400 libres.


Para ver en acción a hay que seguir el calendario que tendrá la disciplina de natación en los Juegos Panamericanos de . La piscina olímpica de la Villa Deportiva Nacional recibirá a los nadadores del 6 al 10 de agosto en dos horarios: por las mañanas (11:00 horas - 14:15 horas) y por las noches (20:30 horas - 22:30 horas). En el horarios diurno se disputarán las series y, en el nocturno, las finales de cada estilo.

se ha forjado en la competitividad que él mismo se impuso desde niño. Entrenar hasta nueve veces por semana, venciendo a los días del calendario, seguir una dieta estricta, dejar el colegio antes de tiempo para terminar en uno no escolarizado y, sobre todo, afinar sus objetivos de vida como la precisión de movimientos en cada prueba, ya son bastiones para su sueño: una medalla olímpica.

El joven Fiol nació con articulaciones más flexibles de lo habitual, hiperlaxas, las que podrían lesionarlo más fácilmente si jugara al fútbol, pero que lo ayudan en la piscina. Michael Phelps y Ryan Lochte también las tienen así y vemos todos sus récords conseguidos. Mauricio sabe que hasta su propia complexión le demuestra que está en buen camino, siempre en el agua. Y, también, de conseguir campeonatos inolvidables.

A los cinco años, los padres de lo matricularon en clases con la sola intención de que aprenda a nadar por precaución. Pero ya a los seis ganó su primera competencia en el Club Regatas y fue seleccionado para la selección del club. Una vez que entró en la natación, se empapó de aquel mundo acuático de 50 metros de distancia.

Mauricio Fiol volvió por la puerta grande

El nadador regresó a la actividad el 13 de julio pasado en los Campeonato Nacional de Invierno 2019, en Chile. A pesar de su inactividad en competencias oficiales, Fiol demostró estar en las mejores condiciones físicas y no solo ganó las medallas de oro en 200 metros mariposa y en los 400 metros libre sino que logró la marca ‘B’ para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 200 metros mariposa.

Con un tiempo de 1m58s82c, superó la marca 'B' para Tokio 2020, la cual es 1m59s97c. A un año de los Juegos Olímpicos, podría ser el primer nadador clasificado, o en su defecto, alcanzar la marca 'A' después de competir en . Vale recordar, que la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) no inscribió al nadador en el estilo 200 metros mariposa.

Esta modalidad, 200 metros mariposa, es la que estuvo en medio de la polémica de Fiol y el doping por Stanozolol en la prueba y la contraprueba. Mauricio había ganado la medalla de plata en Toronto 2015, y antes de participar en los 100 metros mariposa quedó descalificado por la prueba de control.

Antes del final de su suspensión, hizo una denuncia pública alegando que la FDPN no lo dejaba participar en estas especialidades (mariposa 100 y 200 metros). Al final, la federación mantuvo su posición y lo inscribió en la competencia de postas 4x100 libre, 4x200 libre, 4x100 combinado y 4x200 combinados.

Mauricio Fiol: mejores logros en la carrera del nadador peruano

tiene una larga carrera en la natación peruana. Sus mejores logros están en haber ganado medallas en los campeonatos sudamericanos de Belém 2012 y Mar del Plata 2014, así como de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Es además, nadador olímpico después de participar en Londres 2012.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 25 años de edad quedó en el puesto 25 en la la tabla general sin poder clasificarse a las semifinales. Ese mismo año, consiguió el tercer lugar en los 1500 metros libres de la Copa Munndial de Natación en Moscú, Rusia.

también ganó la medalla de plata en la modalidad 200 metros mariposa en Toronto 2015, y estaba clasificado para la final de los 100 metros estilo mariposa. Sin embargo, el doping positivo por la sustancia Stanozolol hizo que le retiraran la medalla y quedara fuera de la competencia élite y mundial por 4 años.

Mauricio Fiol: medallero del nadador peruano

Campeonato Sudamericano - Bélem 2012

Medalla de Bronce 200 metros mariposa

Juegos Suramericanos - Santiago 2014

Medalla de Plata en 100 metros mariposa
Medalla de Plata en 200 metros mariposa
Medalla de Bronce en 200 metros libre

Campeonato Sudamericano - Mar del Plata 2014

Medalla de Oro en 200 metros mariposa
Medalla de Plata en 100 metros mariposa

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC