La Premier League confirmó que la siguiente temporada arrancará el 12 de setiembre  (Foto: EFE)
La Premier League confirmó que la siguiente temporada arrancará el 12 de setiembre (Foto: EFE)

Nos vemos en setiembre. La temporada 2019-2020 de la concluyó con un cierre atípico debido al , pero ya tenemos los clasificados a los torneos europeos, así como las decepciones de la campaña y los tres equipos que descendieron al Championship. Hay que recordar que dos equipos ya aseguraron su presencia en la próxima temporada tras su ascenso, el de y el West Bromwich. El tercer integrante saldrá del ‘playoff’ que ya empezó a jugarse entre Swansea City, Brentford, Cardiff City y Fulham.

El Liverpool fue el cuadro que se consagró campeón y logró la primera Premier League de su historia quebrando una racha de 30 años. Los ‘reds’ consiguieron 99 puntos y le sacaron 18 de ventaja al subcampeón, el Manchester City de ‘Pep’ Guardiola. Ambos van directo a fase de grupos de la Champions. El tercer cupo lo logró Manchester United (66 puntos) que le ganó 2-0 a Leicester en esta última jornada.

El último boleto a Champions fue para Chelsea (66 puntos) que jugando de local superó 2-0 a Wolverhampton gracias un golazo de tiro libre de Mason Mount y una definición de Olivier Giroud. Para la Liga de Europa clasificaron el Leicester (5° con 62) y el increíble Tottenham de José Mourinho que culminó sexto, pese a que cuando el técnico portugués arribó al club este se ubicaba en el puesto 14. Wolverhampton se quedó sin nada.

Jesse Lingard: GOL tras 'blooper' de Kasper Schmeichel en Manchester United vs Leicester City (ESPN)
Jesse Lingard: GOL tras 'blooper' de Kasper Schmeichel en Manchester United vs Leicester City (ESPN)

En la zona de la baja, Norwich ya había descendido varias fechas atrás y quedaba resolverse los otros dos que iban a Championship. Finalmente, fueron Bournemouth, que pese a ganar a Everton de visita quedó en el puesto 18 (34 puntos) y Watford (19° con 34) los clubes que se fueron al Championship. El histórico Aston Villa estuvo pendiendo de un hilo ya que caía en su visita a West Ham pero logró el empate.

De otro lado, la decepción del certamen fue el Arsenal que se quedó 8° con 56 puntos y sin acceso a los torneos europeos, salvo logre ganar la Copa FA. Otro equipo que no llenó las expectativas, por la inversión realizada fue Everton de Carlo Ancelotti finalizando en la ubicación 11. A resaltar eso sí, el noveno lugar del sorprendente Sheffield United que tuvo un juego para destacar.

El goleador de la Premier League terminó siendo el veterano de 33 años Jamie Vardy, del Leicester, con 23 tantos, el primero en lograrlo en un equipo que no es del ‘Big 6′ después de 20 años. El segundo máximo artillero fue el gabonés (Arsenal) con 22 festejos.