Luis Suárez jugará su último mundial con Uruguay en Qatar 2022 (Foto: EFE)
Luis Suárez jugará su último mundial con Uruguay en Qatar 2022 (Foto: EFE)

Los hinchas del fútbol a nivel mundial cuentan los días para que la pelotita ruede en y se dé inicio a la XXII edición de la. Casi todas las selecciones participantes ya presentaron su lista de final de convocados para la competencia y , uno de los principales representantes de Sudamérica, emitió su nómina con su goleador histórico a la cabeza: .

El seleccionador Diego Alonso, quien reemplazó a Óscar Washington Tabárez en el cargo a poco de que terminen las Eliminatorias sudamericanas, entregó su lista de 26 convocados y no hubo mayores sorpresas.

Los referentes de los convocados son Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín; sin embargo, ellos se combinan con la frescura de Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Facundo Pellistri.

¿QUIÉN ES LUIS SUÁREZ?

Luis Alberto Suárez Díaz nació el 24 de enero de 1987 en Salto, Uruguay. Su padre, Rodolfo Suárez, exlateral derecho en el Deportivo Artigas de Salto y en la selección departamental, trabajó como portero de edificio, y su madre, Sandra Díaz, tras separarse, se mudó a Montevideo con sus hijos Luis (6), Diego (11), Maxi (15), Leticia (19), Giovana (21) y Paolo (23), y trabajó como niñera frente al Club Biguá de Villa Biarritz.

Apodado el “Salta” o “Cheo”, como le llamaba su abuelo Atasildo, Luis inició su carrera profesional en 1998 en las filas de los equipos juveniles del Club Nacional de Football, rechazando ofertas de otros equipos que se interesaron en sus servicios.

Con el “Bolso” debutó en mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores; posteriormente y antes de emigrar a Holanda obtuvo un Campeonato Uruguayo. Así, con 19 años se le traspasó a inicios del 2006 al Groningen de Holanda por casi un millón de euros.

Una temporada después dio el salto al Ajax de Ámsterdam y de ahí su carrera fue en ascenso. En 2011 llegó al Liverpool de Inglaterra. Tres años más tardes, daría el salto al Barcelona, en donde junto a Lionel Messi y Neymar ganaría todos los títulos posibles.

Tras seis temporadas, en setiembre de 2020 tuvo que dejar el Barcelona en medio de una decisión deportiva y dirigencial más que polémica. Recaló en el Atlético de Madrid, con el que terminó saliendo campeón de La Liga.

Dos años más tarde, se acabó su vínculo y terminó recalando en el club de su vida, Nacional de Uruguay, a donde volvió tras 16 años. Con el “Bolso” volvió a salir campeón nacional en este 2022. Actualmente se encuentra sin equipo y luego de Qatar 2022 definirá su futuro.

Con la selección ha tenido alegrías y penas: alcanzó la Copa América Argentina 2011 pero en Brasil 2014 terminó siendo expulsado y criticado duramente luego de morder en el hombro al defensor itialiano Giorgio Chiellini. Tiempo después y con el riesgo de que su pase al Barcelona se cayese, pidió disculpas públicas.

Luis Suárez en la premiación tras coronarse campeón del fútbol uruguayo 2022 (Foto: AFP)
Luis Suárez en la premiación tras coronarse campeón del fútbol uruguayo 2022 (Foto: AFP)

¿CUÁNDO DEBUTA URUGUAY Y CUÁLES SON SUS PARTIDOS EN QATAR 2022?

El seleccionado uruguayo comparte el Grupo H con Corea del Sur, Portugal y Ghana, y romperá fuegos el próximo jueves 24 de noviembre ante los asiáticos. Cuatro días más tarde, el lunes 28, se medirá con la “sele” de Cristiano Ronaldo, y cuatro días después, el viernes 2 de diciembre, lo hará frente a los africanos.

Edinson Cavani será la otra arma de gol de los "charrúas" (Foto: AFP)
Edinson Cavani será la otra arma de gol de los "charrúas" (Foto: AFP)