Ricardo Gareca y su conferencia más dura con la selección: "Tenemos el blindaje de los resultados"

Ricardo Gareca , técnico de la selección peruana , renovó por cuatro años con la FPF y dirigirá las Eliminatorias Qatar 2022 y la Copa América Brasil 2019

Ricardo Gareca (Foto: FPF)
Ricardo Gareca (Foto: FPF)
Ricardo Gareca: Conferencia de prensa
Ricardo Gareca (Foto: FPF)
Ricardo Gareca (FPF)
Ricardo Gareca (FPF)
Ricardo Gareca (FPF)
Ricardo Gareca (FPF)

Ricardo Gareca ofreció conferencia de prensa tras renovar su contrato con la selección peruana por cuatro años. El 'Tigre' conducirá a la bicolor en la Copa América 2019 y el proceso rumbo a Qatar 2022.

Ricardo Gareca hizo frente a las preguntas sobre Edwin Oviedo y su situación legal y otros temas. El 'Tigre' respondió de todo y con todo.

Aquí sus declaraciones en EN VIVO de Ricardo Gareca:

Sobre la renovación:

"Nos da la posibilidad de continuar con el trabajo. Lo que nos gusta es la confiabilidad del jugador peruano. Estamos convencidos del potencial de Perú. Somos agradecidos a la manifestación de apoyo de la gente"

"No tenemos ninguna injerencia respecto a los cambios en el fútbol peruano. Estamos avocados a la selección mayor. Podemos dar algún punto de vista pero no somos los indicados a producir un cambio. Damos puntos de vista para algún planteamiento pero no para producir ese cambio"

Sobre la situación de Edwin Oviedo:

"Estamos comprometidos con la selección peruana y con el país, no con ninguna persona en particular. El compromiso nuestro es con la institución, con la Federación Peruana y con la gente. Deseamos que se solucionen los inconvenientes. Creemos que Perú tiene un potencial increíble" 

"Esto es una continuidad. En el 2015 estaba el presidente y Juan Carlos Oblitas. En este caso no es nada nuevo. Nos hemos juntado y compartido reuniones todos. Es una extensión del contrato y no hay motivo para que estén todos, el presidente o la gerencia deportiva"

Ricardo Gareca: EN VIVO El 'Tigre' brinda conferencia, da detalles de su renovación y el plan Qatar 2022

Ricardo Gareca: EN VIVO El 'Tigre' brinda conferencia, da detalles de su renovación y el plan Qatar 2022

Sobre la demora de la firma de contrato:

"Tuvimos el tiempo para pensar que era lo mejor para nosotros. Y esto es lo mejor. Tenemos un trabajo hecho. Estamos a gusto y estamos convencidos que podemos mejorar más" 

Sobre las otras opciones para dirigir:  

"Agradezco a la gente interesada para contratarnos pero esencialmente creemos que tenemos muchos desafíos por delante en Perú. Se viene una etapa más complicada que la anterior. Tenemos todo para continuar un trabajo. La tarea no está terminada"

Sobre el futuro de Farfán y Guerrero con miras a Qatar 2022:

"Estamos obligados a ver todo. El presente y el futuro. Lo veremos en su momento. Es importante que el jugador peruana sea consciente que todos son tomados en cuenta. No contemplamos edad ni lugar. Lo inmediato es la convocatoria. Puede surgir la posibilidad de jugadores que están jugando en este momento" 

Ricardo Gareca: 'Tigrillo' Navarro lo puso 'en jaque' con esta extensa pregunta sobre Edwin Oviedo

Ricardo Gareca: 'Tigrillo' Navarro lo puso 'en jaque' con esta extensa pregunta sobre Edwin Oviedo

Sobre el comando técnico y cambios:

"No escuche a los demás integrantes del comando técnico que estuvieron con nosotros. Todavía no hemos analizado incorporar a alguien más o continuar de la misma manera. Lo iremos resolviendo en estos días"

Sobre el fichaje de André Carrillo en Arabia:

"Son decisiones personales. La liga Árabe es una de las más competitivas de esa parte del mundo. Es un compromiso de todos. Nosotros, jugadores y representantes, buscar siempre mejorar. Cuesta posicionarse y nos costó y costará mucho conseguirlo. El compromiso es mejorar y pensar en el país. Se puede obtener todo. Uno puede mejorar en su aspecto futbolístico y económico. Ojalá pueda estar mejor direccionado las decisiones en el fútbol peruano"

Sobre la injerencia en los amistosos de Perú: 

"Estábamos concentrados en los partidos del mundial. No era un tema nuestro y así se lo hicimos saber a los dirigentes. Se nos vencía el contrato y le pedimos que lo resolvieran ellos"

Néstor Bonillo : "Cuándo se dé la lista viajaremos, veremos lo que ocurre. Lo bueno es que la distancia entre ambos lugares es corta. La posibilidad de hacer varios cambios nos permite regular las cargas de trabajo"

Ricardo Gareca se molestó por cuestionamientos a Edwin Oviendo en su presentación

Ricardo Gareca se molestó por cuestionamientos a Edwin Oviendo en su presentación

Sobre el caso Oviedo y su continuidad:

"No vamos a contestar nada que no sea futbolístico. Ya lo dijimos. En la misión que les corresponde hicieron un trabajo extraordinario. Las cosas que le sucede a ustedes en la vida privada es otra cuestión.  No nos podemos meter en nada, de lo deportivo y lo mejor que podemos hacer"

Sobre el supuesto blindaje que exigió Ricardo Gareca:

"Nosotros no pusimos ninguna condición. No hablamos nada que no sea futbolítico. No nos interesa otra cuestión. No lo permitimos. Las únicas preguntas que preguntamos fue '¿Cómo continua esto?', pero desde lo deportivo"

"Edwin Oviedo está con nosotros. El confió en nosotros. No tiene mayor relevancia que esté presente en una foto. Cuándo firmamos el contrato estuvo presente y seguro publicarán la foto. Tenemos que hacer el trabajo para el país y la gente" 

Sobre los nuevos retos de Ricardo Gareca:

"Sabemos donde estamos parados. En el fútbol hay que ganar. El ambientes es mejor, pero también hay que tener tranquilidad en los momentos difíciles. Vendrán críticas y ante eso estamos preparados. Nosotros nos preparamos para dirigir una selección y dejar de dirigir a clubes. Estamos preparados para todo lo que se venga. Estamos bien posicionados. Vendrán resultados y si nos podemos sostener, es lo ideal"

Sobre el futuro de Paolo Guerrero en Flamengo: 

"Son cuestiones personales y es un excelente profesional. Su profesionalismo lo hará competitivo. Seguimos de cerca todas las decisiones que toman los jugadores. Él trabaja para ser convocado"

Ricardo Gareca sobre Oviedo en 5 frases impactantes: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

Ricardo Gareca sobre Oviedo en 5 frases impactantes: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

Sobre el jugador peruano:

"El jugador peruano tiene algo que no tienen los de otras selecciones. El jugador peruano cuando se pone la camiseta se transforma. No todo el mundo lo tiene y no lo consigue. Seremos competitivos desde la actitud. No podemos garantizar resultados, esto es fútbol. Sea de la liga que venga, el jugador peruano no se guardará nada. El jugador que viene da un plus extra"

"Por la educación que he recibido no voy a enjuiciar a nadie. No soy ejemplo de nadie. Cometemos errores como lo comete todo el mundo. La sociedad libremente y abiertamente enjuicia a todos. Me mantengo estrictamente en lo deportivo. El compromiso es con la selección peruana y el fútbol. El contrato no está ligado a las cuestiones personales de otra gente. No me gusta enjuiciar a la gente. Dios dijo, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Hago mi vida y a estar enfocado a los que sé. Lo demás no tengo ni idea"

"Tenemos el blindaje de los resultados deportivos. No existe otro blindaje más que ese para los comandos técnicos. Trato de no opinar. Somos el cuerpo técnico de la selección peruana.

Ricardo Gareca en conferencia de prensa.

Ricardo Gareca en conferencia de prensa.

Ricardo Gareca en conferencia de prensa.

Información previa de la conferencia de Ricardo Gareca

Ricardo Gareca expone los detalles de la renovación de su contrato y el plan de trabajo con miras a los amistosos internacionales de este año, la Copa América Brasil 2019 y las Eliminatorias Qatar 2022. 

Ricardo Gareca estará acompañado de sus asistentes Néstor Bonillo y Sergio Santín tras llegar a un acuerdo. El abogado de Gareca, Mario Cupelli, se reunió con el presidente y el secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo y Juan Matute, respectivamente.

FPF convocó a los medios, mediante un comunicado, a una rueda de prensa. Oviedo ya había señalado este lunes el avance en las conversaciones con Gareca, mientras que el vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano, también dijo el sábado que solo faltaba la firma para anunciar la continuidad del entrenador que llevó a Perú a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018.

Ricardo Gareca emprendió la negociación el jueves pasado con el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, quien el día anterior había indicado que el argentino tenía como prioridad renovar con Perú, pero que le inquietaba la situación de Oviedo, cuestionado por sus vínculos con una red de corrupción judicial.

En julio pasado, durante las vacaciones de Gareca, en Perú saltó a la luz el escándalo de una red de tráfico de influencias y favores en las altas esferas de la judicatura del país de la que presuntamente era partícipe el presidente de la FPF.

Con Ricardo Gareca , la selección peruana logró el tercer puesto en la Copa América de 2015 y se clasificó para Rusia 2018 donde, a pesar de ser eliminado en primera ronda, generó gran expectación y el apoyo casi unánime de los aficionados a la continuidad del estratega al frente de la Blanquirroja.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada