Richard Hidalgo falleció a los 52 años. (Foto: @RichardHidalgoOficial)
Richard Hidalgo

Escalar las 14 montañas más altas del mundo, por encima de los 8.000 metros, era el sueño de o, el montañista peruano que falleció este miércoles en una expedición en el Monte Makalu, en la frontera entre China y Nepal.

No era cualquier objetivo para Richard Hidalgo. Ese propósito estaba vinculado a un homenaje que planeaba hacerle al Perú por los 200 años de Independencia, que se celebrará el 28 de julio del 2021.

El reto, además, era mucho mayor. Richard Hidalgo tenía en mente conseguir esa hazaña, sin oxígeno suplementario. Hasta el momento, el deportista ya había conquistado seis montañas: el Shisha Pangma (8,027 metros), Cho Oyu (8,201 metros) , Manaslu (8,163 metros), Annapurna (8,091 metros), Gasherbrum II (8,035 metros) y el Broad Peak (8,051 metros). 

El destino, sin embargo, no quiso que Richard Hidalgo haga realidad la que iba a ser una verdadera hazaña. El montañista fue encontrado muerto en su tienda -a 6,600 metros- por guías sherpas que fueron a buscarlo, debido a que no se había despertado. Esta vez, la cima de 8,481 metros de Makalu lo esperaba.

El primer ministro del Perú, Salvador del Solar, escribió en Twitter un mensaje de homenaje tras conocer la muerte de Hidalgo. "Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto. Gracias siempre, Richard Hidalgo", indicó.

--Montañista por casualidad--

Richard Hidalgo nació un 14 de febrero de 1971 en Lima y su infancia la vivió en Surco. El deportista empezó su pasión por el montañismo hace 25 años, según su propio testimonio, de manera fortuita.

"Vi un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP), y desde ese momento hasta ahora he continuado practicándolo. Luego me profesionalicé como Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG)", cuenta en su web oficial.

Desde entonces, Richard Hidalgo ha escalado los Andes peruanos con frecuencia, abriendo nuevas rutas, en grupo, y también en solitario. Entre sus logros deportivos destacan los ascensos a:

-Yanashinga 5, 300 metros / Cordillera de la Viuda | Ruta Nueva.
-Rajuntay 5,470 metros / Cordillera de la Viuda | Ruta nueva.
-Cashan 5,723 metros / Cordillera Blanca | Ruta Nueva, Solitario.
-Huamashraju 5,250 metros / Cordillera Blanca (350m, MD-) Ruta Nueva.
-Ocshapalca 5,881 metros / Cordillera Blanca | Ruta Nueva.
-Cayesh 5,721 metros / Cordillera Blanca | Primera Peruana.
-Churup 5,493 metros / Cordillera Blanca | Solitario.
-Tocllaraju 6,032 metros / Cordillera Blanca | Solitario.
-Huascaran 6,768 metros / Cordillera Blanca | Solitario.
-Llongote 5,781 metros / Cordillera Yauyos | Ruta Nueva.
-Shishapangma 8,027 metros / Cordillera Himalaya – Nepal. Sin oxigeno.
-Cho Oyu 8,201 metros / Cordillera Himalaya – Nepal. Solo y sin oxigeno.
-Manaslu 8,163 metros / Cordillera Himalaya – Nepal. Sin oxigeno.
-Annapurna 8,091 metros / Cordillera Himalaya – Nepal. Sin oxígeno.
-Gasherbrum II 8,035 metros / cordillera Karakorum – Pakistán. Sin oxigeno
-Broad Peak 8,051 metros

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC