Rubén ‘Panadero’ Díaz tiene la clave para frenar a Neymar.
Rubén ‘Panadero’ Díaz tiene la clave para frenar a Neymar.

Palabra de capitán. Hablar de es hablar de palabras mayores en nuestro fútbol. ‘Panadero’ clasificó y jugó dos mundiales con la y fue campeón de América en 1975. El ex zaguero con su entrega y garra se ganó un sitio entre los elegidos y hoy desde los Estados Unidos analiza a la blanquirroja y la da la receta para frenar a .

¿Qué te pareció el triunfo ante Paraguay?

Casi me da un infarto en los penales, terminé ajustando como miércoles. El equipo está bien, pero me dejó preocupado que con diez jugadores nos dominaron. Por momentos parecía que estaban completos.

¿Le gustó la defensa?

Somos muy inocentes para marcar. El chico Santamaria tiene condiciones pero lo veo muy quedado en la marca. Ese foul que hizo, si lo repite ante Brasil seguro que nos lo cobran. Los noto nerviosos a los defensas, Ramos duda mucho y me hace acordar a Olaechea, pero ‘Mango’ era rápido y ponía temperamento.

MIRA: Rubén ‘Panadero’ Díaz: “Diego Maradona era peleón y Paolo Rossi tenía carita de bueno” | ENTREVISTA

¿Qué les aconsejaría?

Que jueguen con temperamento, se apoyen entre ellos y no dejen muchos espacios porque con la gente que tiene Brasil te pueden dibujar.

Por arriba nos ganan casi todas ¿por qué pasa eso?

Saltamos mal, con los dos pies juntos y así no le vamos a ganar a nadie. Yo aprendí mucho de Chumpitaz en el salto. En un córner hay que tener un pie atrás y otro adelante, los muchachos están más preocupados en la marca, la ubicación y se olvidan de saltar.

¿Cómo movía a un grandote?

Saltaba antes que él y arriba lo pechaba. Si esperas al rival pierdes porque viene con todo y te lleva de encuentro. En mi época los defensas no eran tan altos, ‘Cucurucho’ Rojas, Jaime Duarte, Chumpitaz y yo, no llegábamos al metro ochenta pero teníamos experiencia.

¿Y cómo hacían?

Nos parábamos bien, el único grandazo era José Velázquez que lo poníamos en el punto de penal para que choque con los altos.

¿Cómo frenamos a Neymar?

Creo que Tapia y Yotún lo pueden parar, saben marcar. Lo que si no debemos hacer es que le pegue siempre el mismo porque Neymar lo va a buscar hasta hacerlo expulsar, es hábil para eso.

¿Entonces cómo debe ser la marca?

Hay que hacerlo de manera escalonada. Nosotros cuando jugábamos contra Maradona por ejemplo nos juntábamos y decíamos, Duarte tú le das primero, luego José (Velásquez), después ‘Panadero’ y así lo íbamos ablandando. Igual hay que hacer con Neymar porque ese te hace la fiesta.

Todos daban…

Hasta Oblitas, me acuerdo con Willington Ortiz le dije tú dale la primera y luego voy yo, y terminaba la operación Velásquez así tiene que ser.

Pero el VAR no te deja pasar una…

Pero hay que jugar fuerte y darle con pelota, no ir a la mala tampoco.

¿Tú lo frenabas a Neymar?

Ese huev…se tira de todo, yo le daría una buena con pelota, bien reventado y después me lo como como pollito a la brasa.

'Panadero' pide a seleccionados dar con pelota a Neymar.
'Panadero' pide a seleccionados dar con pelota a Neymar.

¿Qué opciones nos ves?

El equipo está bien, pero se va a sentir la ausencia de Carrillo que es medio equipo. Es el diferente arriba, creció mucho el chico porque ahora hasta ayuda en defensa. Él sabe que se equivocó por eso lloraba, no hay quien lo reemplace.

¿Cómo les jugamos?

Perú es un equipo que puede dar la sorpresa si está al cien por ciento, hay que pararnos bien atrás, juntarnos y aguantar el cero. Lo que sí me preocupa es el árbitro

¿Crees que el árbitro jugará en nuestra contra?

Tanto como eso no creo, pero Brasil es el dueño de la fiesta y si hay una duda seguro que pita para ellos.

¿Brasil asusta?

Es un rival muy difícil, todos juegan bien, la tocan, hasta los laterales pisan el área y cuando hacen cambios de juego te matan. Si están en su día caminando te complican y cuando pisan el acelerador te matan.

MIRA: ‘Panadero’ Díaz: “A los futbolistas que recién empiezan les aconsejaría que se olviden de la farándula, eso no lleva a nada” | ENTREVISTA

¿Tanto así?

Tienen jugadores en Real Madrid, Manchester United, PSG y nosotros en la MLS, fútbol mexicano eso se nota además tiene el plus que son locales y si hay una duda el árbitro va a tirar para ellos.

Ellos también pegan…

Claro que sí, Ese volante del Real Madrid, Casemiro se hace sentir. Juegan muy bien pero pegan con pelota.

¿Contento con Lapadula?

No es hue…., lucha todas y cuando puede te mata. Es guerrero, corretea, mete cuerpo y los chicos le han agarrado cariño, A la gente le gusta eso, ya se metió al público en el bolsillo.

¿Y Ormeño?

Fue una pena que fallara el penal, pero el arquero lo conocía porque jugaron juntos. Tiene tamaño para chocar, creo que nos va a servir con más partidos.

TE PUEDE INTERESAR