Casi 100 años después de su creación, 'Loa del fútbol', el emblemático poema de Juan Parra del Riego (1894-1925), cobra nueva vida para celebrar el arte del balón pegado al pie, preámbulo del ansiado gol que millones de peruanos ahogaron en sus gargantas durante los 36 años de ausencia de la Selección peruana de las copas del mundo. El Mundial de pondrá fin a ese grito frustrado.

Los versos del poeta nacido en Huancayo pero que alimentó su fama en Uruguay -muchos creen que Parra del Riego es 'charrúa'- es definido como uno de los mejores poemas escritos en honor al deporte rey. Con 25 años, el vate no imaginó que 'Loa del fútbol' se escucharía en Qasancay, un pequeño poblado ubicado a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar en la región de Ayacucho, en el corazón de la sierra del Perú.

Ahí, en medio de pastizales transformados en campos de fútbol naturales, los niños del programa 'Leer es estar adelante', de la Fundación BBVA Continental, demostraron sus habilidades futbolísticas. Sin importar la vestimenta o el accidentado gramado, salpicado de montículos y hoyos, los pequeños estudiantes celebraron la fiesta del gol.

A partir de esas imágenes que se dan cita a diario en los campos de Qasancay y en las que se revelan la inocencia y alegría que genera el fútbol en los niños, la Fundación BBVA Continental ha producido un clip de menos de un minuto de duración en las que el reconocido actor nacional Reynaldo Arenas, recordado por haber dado vida en el cine a Túpac Amaru, el precursor de la Independencia peruana, comparte una emocionada y adecuadamente telúrica lectura a una estrofa del famoso poema de Juan Parra del Riego.

Los versos de 'Loa del fútbol' van acompañando los requiebres de los niños y niñas ayacuchanas que han recuperado la sonrisa luego de que sus padres y abuelos sufrieron la terrible historia del terrorismo que azotó al Perú en la década de los ochenta.

¡Jugador de blanca y roja camiseta
que, de pronto, arrebatado,
zigzaguea, jubiloso la gran Z
de un ataque combinado
junto al otro, que al cruzársele en un paso de emoción
cae al suelo y, trémulo, ¡ay…!
se levanta otra vez como de una eléctrica impulsión.
Pero suena el breve pito de un offside
y de nuevo va rodando la pelota
que ya traza un arco iris momentáneo sobre el cielo,
o epiléptica, rebota
en los pies que hacen con ella como encajes por el suelo.

Hoy, la clasificación nacional al Mundial de Rusia 2018 devuelve a los peruanos de costa, sierra y selva la alegría y la esperanza de que trabajando unidos es posible alcanzar grandes metas. Y si logros así se celebran con poesía, la fiesta es completa. ‘Encuentra tu poema’ es un proyecto desarrollado por la Fundación BBVA Continental. A través de esta plataforma digital, la Fundación busca acercar a las nuevas generaciones a la obra poética de los autores peruanos, muchos de los cuales son más reconocidos y valorados en el extranjero que en el propio país.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC