Selección peruana: ¿Pizarro a Rusia 2018? En España 82 ocurrió lo mismo con Cubillas y el grupo se partió

Si Claudio Pizarro va al Mundial, algunos temen que suceda lo mismo que aconteció con Teófilo Cubillas hace 36 años. El ‘Nene’ fue llamado a última hora y el equipo se habría quebrado por ello.

Selección peruana: ¿Pizarro a Rusia 2018? En España 82 ocurrió lo mismo con Cubillas y el grupo se partió
Claudio Pizarro estaría en la lista de 27 convocados por Ricardo Gareca mientras no salga fallo del TAS sobre Paolo Guerrero
Selección peruana: ¿Pizarro a Rusia 2018? En España 82 ocurrió lo mismo con Cubillas y el grupo se partió

Para algunos, el pasado es la guía perfecta para tener un futuro feliz. Mientras el nombre de Claudio Pizarro se sitúa en las esquinas, en las charlas en un bar o en grupos de chat, hace 36 años -nuestra última participación en un Mundial- ocurrió un hecho que, para muchos, debe servirnos en este momento de dudas.

Teófilo Cubillas -en ese entonces en el Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos- solo jugó un partido de los cuatro que nos llevaron a la Copa del Mundo de España 1982 y luego adujo que su club, en ese entonces en una liga que no era profesional, no lo cedió. Perú logró clasificar a ese Mundial de la mano de un equipo solidario y de un Julio César Uribe explosivo.

Sin embargo, dicen que por presiones de los dirigentes o porque antepusieron sus pergaminos en los otros dos anteriores mundiales, el técnico de ese entonces, el brasileño Tim, llamó a la estrella Teófilo Cubillas para el certamen, creando una ‘división’ en el grupo.

El ‘Nene’ Teófilo Cubillas fue titular en los tres partidos, no aportó mucho, se creó una enemistad con Uribe -perjudicado por el llamado de Teófilo- y la selección se fue goleada del certamen. Aparecieron las leyendas del ‘10 A’ y el ‘10 B’, las críticas dentro del plantel y los entredichos que hasta hoy siguen.

De vuelta al presente, Claudio Pizarro podría ser una nueva versión de esta historia, claro, dependiendo de quién la cuente.

DATAZOS
* Teófilo Cubillas jugó 81 partidos con Perú y marcó 26 goles.
* Claudio Pizarro suma 20 goles en 83 juegos con la Bicolor.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada