Perú tenía un equipo que en la previa, apuntaba a clasificar al menos a la siguiente ronda.
Perú tenía un equipo que en la previa, apuntaba a clasificar al menos a la siguiente ronda.

La que fue al Mundial Rusia 2018 y lucha por un lugar a Qatar 2022, es un equipo que con el pasar de los años y con jugadores que muchos no tenían en cuenta para la Blanquirroja, como es el caso de , quien gracias a , aumentó su nivel y hoy es una de las figuras claves en el equipo titular. .

Las figuras de hoy, antes tuvieron momentos de fracaso. Con un fútbol peruano sin ser potencia en menores, la selección peruana Sub 20 que participó en el Sudamericano del 2011, tuvo un equipo esperanzador, debido a que muchos de sus jugadores habían tenido minutos, primero en el Torneo de Reservas que tuvo su aparición el 2010 y luego en el torneo profesional.

Plantel esperanzador

Algunos de los nombres que destacaban eran los de: Carlos Ascues, André Carrillo, Jorge Bazán, Carlos Cáceda, Osnar Noronha, Christian Cueva, Alexander Callens y Joazinho Arroé, quien por entonces militaba en el Siena de Italia y era el único jugador que estaba en el extranjero. El equipo lo dirigía el uruguayo Gustavo Ferrín.

El hecho de que varios ya tengan minutos en Primera División, llenó de esperanzas a los hinchas peruanos, que cuatro años antes habían disfrutado de una histórica clasificación de los ‘Jotitas’ al Mundial Sub 17.

Sin embargo, al momento de los partidos, el equipo nunca se encontró. Ferrín realizó muchos cambios en el once, además de variantes en el sistema táctico. Aunque en la previa jugar en Arequipa parecía una ventaja, los jugadores peruanos no estaban acostumbrados a jugar en una ciudad de altura, algo que también se habló por entonces.

Solo chispazos

No había equipo, pero si individualidades. Cueva, Bazán y Carrillo eran los que más destacaban en ataque, pero más a base de individualidades que se iba diluyendo en cada jugada. Cáceda inició como suplente, pero terminó como titular indiscutible, tras malos partidos del arquero Víctor Ulloa, quien hoy juega en la Liga 2.

Perú inició cayendo 2-0 ante Chile. Frente a Argentina estuvieron obligados a ganar, se hizo un mejor partido pero cayeron 2-1. Con Venezuela no se mejoró mucho y solo se empató 1-1. En la última fecha, con pequeñas opciones de avanzar a la siguiente etapa, necesitando golear a Uruguay, Perú solo venció 2-0.

Cueva terminó en llanto. Noronha trata de consolarlo.
Cueva terminó en llanto. Noronha trata de consolarlo.

Como ya ocurrió con otras selecciones menores, pese a las eliminaciones tempranas, se logró rescatar algunos jugadores. Alexander Callens, Christian Cueva y André Carrillo los más importantes, ambos titulares indiscutibles en la Blanquirroja.

Así como algunos jugadores se consolidaron, otros se fueron apagando. Carlos Ascues fue el capitán, pero con una carrera marcada por escándalos extradeportivos, perdió espacio en la selección. Arroé fue otro de los que no supo mantener un nivel óptimo y hasta sin ser convocado a la selección absoluta.

Te puede interesar