Ricardo Gareca entrega este viernes la lista de convocados para la fecha triple en que la selección peruana jugará ante sus pares de Chile, Bolivia y Argentina.
Ricardo Gareca entrega este viernes la lista de convocados para la fecha triple en que la selección peruana jugará ante sus pares de Chile, Bolivia y Argentina.

presentará su lista de convocados para la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022. Más allá del posible llamado de , que ha tenido cierta regularidad, pero el fantasma de una lesión aún no desaparece, el rendimiento hasta ahora exige cambios. Es decir, nuevos llamados de futbolistas.

TE VA A INTERESAR | Flavio Maestri y el día que ‘Reventó’ por venganza al ‘Ratón’ Ayala en Argentina

Es que , un saldo que, puede no ser malo teniendo en cuenta a los rivales, la realidad nos dice que sigue siendo insuficiente para respirar tranquilos de cara a lo que se viene. De hecho, lo que podría ser más alarmante es que, en términos futbolísticos, el juego del equipo no ha sido convincente.

La siguiente fecha es clave, un tropiezo en lo presupuestado podría ya condenar el sueño mundialista que se busca repetir. El pensamiento debería ser tirar toda la carne en el asador y demostrar que estamos en nivel internacional. Parte de ese esfuerzo debería implicar contar con todas las armas que tenemos disponibles, algunas que por diversos motivos quedaron fuera de las fechas de septiembre.

Es por eso que, tomando en cuenta la experiencia de haber jugado una dura fecha triple con solo 26 futbolistas, algunos rendimientos que no estuvieron a la altura y las necesidades que quedaron develadas dentro del funcionamiento, aquí encontramos la necesidad de recurrir a algunos nombres conocidos.

Selección peruana: los 3 jugadores que deberían volver

1. Pedro Aquino (América de México)

, eso queda clarísimo al ver sus actuaciones en la liga mexicana. La gravedad del presunto desencuentro es desconocida, por lo que solo queda tener confianza en el criterio de Gareca para dejar fuera a un jugador importante.

Dejando de lado asuntos que no podemos conocer al 100%, si nos enfocamos en el tema fútbol, Aquino debería ser el llamado a reemplazar al suspendido Tapia ante Chile. Esto le puede permitir a Gareca aplicar el conocido 4-2-3-1 de siempre y el 4-3-3 con el que se inició la eliminatoria (ahora con Yotún, Aquino y Peña en la primera línea de volantes).

Pedro Aquino envió su apoyo a la selección peruana. (Foto: EFE)
Pedro Aquino envió su apoyo a la selección peruana. (Foto: EFE)

2. Carlos Zambrano (Club Atlético Boca Juniors, Argentina)

, cuyos errores quedaron lamentablemente en la retina de todos, estos partidos dejaron en claro que el nivel internacional exige otro perfil defensivo.

Ante la urgencia de recuperar solidez en el fondo, quedará en Gareca, sopesar si las actitudes que dejaron al defensa fuera del equipo son insalvables o no manejables.

La vuelta de Carlos Zambrano a la Selección peruana no es nada segura. (Foto: Selección peruana)
La vuelta de Carlos Zambrano a la Selección peruana no es nada segura. (Foto: Selección peruana)

3. Santiago Ormeño (Club León, México)

Por como se desarrollaron los encuentros no se notó, pero en otras circunstancias, solo 3 delanteros para una fecha triple,, se ve insuficiente.

Además, es imposible incluir a Raúl Ruidíaz en el análisis. Siendo el tercer delantero, a la ‘Pulga’ le tocó ingresar en los 3 encuentros en un contexto en el que se buscaba más peso ofensivo o encontrar un gol a como dé lugar.

Ruidíaz no fue trascendente en ninguna de sus 3 incursiones y la duda que saltaba era evidente: Si se buscaba tan desesperadamente más presencia en el área rival ¿no hubiera sido mejor intentar con un delantero más de las características de Ormeño?

Santiago Ormeño jugó la Copa América con Perú. (Foto: REUTERS)
Santiago Ormeño jugó la Copa América con Perú. (Foto: REUTERS)

Bonus Track

Jefferson Farfán volvió a tener actividad con Alianza Lima y, si bien es cierto, no ha jugado partidos completos, ha anotado los goles del triunfo en los dos partidos en los que entró. ¿Es descabellado pensar en él para los últimos 20 minutos ante Chile si es que es necesario? El ‘Tigre’ tiene la respuesta, aunque

Selección peruana: las 3 cosas que aprendimos en esta jornada triple

La selección nacional culminó la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022 con un saldo de 4 puntos de 9 posibles. Pero, también nos dejó una serie de aprendizajes que tendríamos que tomar en cuenta para la jornada que se avecina.

Perú vs. Chile: ¿Por qué es una buena noticia que no juegue Arturo Vidal?

El ‘Rey Arturo’ no estará en la próxima jornada de Eliminatorias Qatar 2022. De esta forma, Chile pierde a un futbolista que ha sido un constante dolor de cabeza para la selección peruana.

Perú vs Brasil: ¿por qué Neymar y compañía ganaron fácil? 5 errores de la ‘Bicolor’

En la antesala era previsible que Perú está noche fuera . Sin embargo, hay maneras de perder y la sensación que nos deja es que se dejaron ir uno o tres puntos por errores garrafales, por lo prevenibles y básicos. De aquí se pudo sacar al menos un punto que podría llevarnos al Mundial Qatar 2022. Hoy el quinto lugar lo tiene Colombia con 13 puntos, le , y estamos a cinco puntos de esa posición. .

Selección peruana: los puntos que necesita sacar Perú en las próximas 9 fechas

Teniendo en cuenta los puntos obtenidos por los 3 últimos quintos puestos (Uruguay con 24 en el 2010 y 25 en el 2014, y Perú con 26 en el 2018) y que a la selección no le alcanzaría empatar con alguien en dicha casilla (por la baja diferencia de goles), estimaremos una media de 26 puntos para clasificar.

En ese sentido, Perú deberá sumar 18 puntos de 27 posibles.

Juega y gana con la Calculadora Eliminatorias Qatar 2022

Trome te invita a comprobarlo y a demostrar tus conocimientos en predicción futbolística. , mira como podría ubicarse la selección luego del jueves.

TE VA A INTERESAR