Carlos Zambrano por entonces jugaba su segunda Eliminatoria. (Foto: FPF)
Carlos Zambrano por entonces jugaba su segunda Eliminatoria. (Foto: FPF)

La enfrentará a Panamá el próximo 16 de enero en el Estadio Nacional, en el partido que servirá de preparación para el encuentro de Eliminatorias ante Colombia, que se jugará 12 días después. .

Aunque la última vez que enfrentó a Panamá fue hace siete años, el historial de enfrentamiento ante Panamá es de ocho partidos. Uno de los más recientes fue el que se disputó en Panamá hace once años, cuando la selección peruana iniciaba con esperanzas un nuevo proceso mundialista.

El partido data del 12 de octubre del 2010. Luego que la selección peruana finalizara la etapa de José del Solar, con un triunfo en condición de visita ante Honduras, Sergio Markarián se hizo cargo del equipo. El DT uruguayo fue buscado por años por la FPF, pero su sí a la Blanquirroja, recién llegó por aquellos días.

Inicio ganador

El proceso inició con tres triunfos. El primero 2-0 ante Canadá (goles de José Carlos Fernández y Jean Tragodara), 2-1 ante Jamaica (José Carlos Fernández y autogol de Demar Phillips) y 2-0 frente a Costa Rica (Luis Ramírez y Hernán Rengifo).

El cuarto duelo era ante Panamá, rival con el cual el partido fue algo más disputado en los primeros minutos, pero que cambió con la expulsión de Carlos Zambrano. El defensor propinó una fuerte patada contra Luis Tejada, delantero por entonces de Juan Aurich. El árbitro le mostró la tarjera roja directa.

El gol de Panamá llegó sobre los últimos quince minutos del partido. Gabriel Torres anotó, tras haber ingresado por Alberto Quintero, quien el 2017 llegó a Universitario de Deportes, club donde hasta ahora se mantiene siendo titular.

Aquella noche, Perú formó con: Raúl Fernández; Willy Rivas, Christian Ramos, Carlos Zambrano, Walter Vílchez; Josepmir Ballón, Luis Ramírez, Jesús Rabanal, Jean Tragodara; Jefferson Farfán y Johan Fano. En el segundo tiempo ingresaron: John Galliquio, Hernán Rengifo, Rainer Torres y Luis Advíncula.

Revancha en casa

Pasó poco tiempo para que la selección peruana dirigida por Markarián se cobre la revancha. Cuatro meses después, Perú venció 1-0 con gol de Orlando Contreras, por esos años jugador de la San Martín.

Todos los partidos que jugaron por esos meses, fueron de preparación para la Copa América Argentina 2011, torneo que empezaría con un empate 1-1 ante Uruguay, y que finalizaría con el tercer lugar, venciendo a Venezuela.

Las Eliminatorias para Brasil 2014 no fueron favorables para la selección peruana. Pese a la buena Copa América con un equipo cauteloso ante los rivales, las Eliminatorias se presentaron con un Perú más enfocado en el ataque. Acabarían en el séptimo puesto, a diez puntos del repechaje.

Te puede interesar