Renato Tapia destacó el cierre de la selección peruana en las Eliminatorias. (Foto: FPF)
Renato Tapia destacó el cierre de la selección peruana en las Eliminatorias. (Foto: FPF)

Renato Tapia consideró que las victorias contra Bolivia (3-0) y Venezuela (1-2) marcan un “punto de quiebre” en el andar de la selección peruana en las Eliminatorias. De hecho, el volante manifestó que fue clave el diálogo en la interna para trazarse un objetivo con miras a los últimos dos compromisos del 2021 camino al Mundial Qatar 2022.

Sabíamos que eran finales y no podíamos regalar nada. Nos planteamos un objetivo y tratamos de manejarlo partido a partido”, expresó el jugador en conversación con el programa Fútbol Como Cancha. Entonces, el resto fue historia conocida: la Blanquirroja ganó seis puntos de seis en juego y concluyó el año en el quinto lugar, que otorga un lugar en el repechaje.

“Este resultado nos pone en la pelea, pero sabemos que nos quedan cuatro finales. Esto es el comienzo de las batallas finales. Estamos muy contentos, se cerró un año en el que debimos aprovechar más las fechas triples, pero trabajamos mucho. Estamos muy contentos por cómo terminamos, agregó el ‘Cabezón’.

Pensando en lo que resta, Tapia considera que los siguientes adversarios tienen las mismas responsabilidades que la Bicolor. Creo que todos somos rivales directos, incluso con Ecuador que está un poco más alejado. Sumar fuera de casa puede dar un alivio”, añadió a un par de meses del choque ante Colombia de visita y la ‘Tricolor’ en Lima.

La fiesta en las tribunas

Precisamente, la selección peruana jugará una ‘final’ contra Ecuador en el Estadio Nacional en la primera semana de febrero. Al respecto, el futbolista del Celta de Vigo tiene la confianza en que las autoridades locales incrementarán el aforo para asistir a los partidos claves que encarará el combinado liderado por Ricardo Gareca.

El público es un punto importante para nosotros, nos ayudó mucho en las Eliminatorias pasadas. Quizá con gente podemos rendir mejor, pero estamos ante situación muy difícil. Creo que el 40%, 30% o lo que se permita nos va a ayudar, no podemos jugar con la salud. Ojalá podamos llegar a la última fecha con el aforo de público completo, sostuvo.

La unión del grupo

Después del 1-2 marcado por Christian Cueva, la Bicolor pasó un tremendo susto por una mano de Miguel Trauco dentro del área que fue sancionada por el árbitro como penal. En la mencionada acción, Pedro Gallese atajó el remate del venezolano Darwin Machís. En adelante, todo el equipo brindó su respaldo al lateral izquierdo.

“Nosotros siempre hemos demostrado compañerismo. Nosotros apoyamos a todos los jugadores, sea Trauco, Gallese, Ramos o cualquiera. Vimos un poco preocupado (a Miguel) por el penal, pero sabe que estamos con él y es parte del juego, indicó.

En el cierre, Tapia profundizó en la celebración entre Cueva y Ricardo Gareca. Es paternal con todos, trata de conversar con todos, incluso de los que recién llegan. Ese abrazo fue parte del partido, pero también porque él es así, cerró.