La selecciones de Conmebol se unirán a la Liga de Naciones de UEFA desde 2024. (Foto: EFE)
La selecciones de Conmebol se unirán a la Liga de Naciones de UEFA desde 2024. (Foto: EFE)

El último miércoles, UEFA y Conmebol renovaron un acuerdo denominado Memorándum de Entendimiento hasta mediados del 2028. El pacto entre ambas federaciones, además de ratificar el encuentro entre Italia (campeón de la Eurocopa) y Argentina (campeón de la Copa América) tiene otra novedad: selecciones sudamericanas enfrentándose a las europeas en la que organiza el ente rector del ‘Viejo Continente’.

Más información Eusebio Acasuzo: ‘Si los dirigentes no cambian, se hunde nuestro fútbol’

Fue el vicepresidente de UEFA, el polaco Zbigniew Boniek, quien brindó esta novedad en una conversación con el medio de su país Meczyki. “Esta es la última UEFA Nations League en este formato”, reveló el directivo a la tercera edición del torneo que ya tuvo como campeones a Portugal de Cristiano Ronaldo y Francia de Kylian Mbappé.

Enseguida, Boniek sostuvo que “tuvimos una reunión con la Conmebol, la confederación de países sudamericanos. A partir de 2024, equipos de este continente se sumarán a la competencia”. Vale decir, la selección peruana y las otras nueve de nuestro continente tendrá la posibilidad de tener encuentros contra España, Italia, Alemania, Suiza, entre otros.

Eso sí, el directivo polaco expresó que aún no hay nada claro para introducir a los miembros de la confederación sudamericana en la Liga de Naciones de UEFA. “¿En qué formato será? Todavía estamos trabajando en ello. El calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado”, señaló.

Así serían repartidas las selecciones de Conmebol

Boniek admitió que desconoce detalles de cómo puede ser el formato. No obstante, el dirigente de UEFA dejó entrever que los seis combinados sudamericanos con mejor clasificación se integrarán a la Liga A. Vale decir, Brasil y Argentina aparecen como fijos. Las restantes serían Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

En tal sentido, los representativos mencionados tendrían cruces directos (tomando como referencia el reciente sorteo del campeonato) con Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda y otros.

Mientras que Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela pasarían a la Liga B de la Liga de Naciones. En este bombo se medirían a rivales como Ucrania, Escocia, Rusia, Suecia, Serbia, Eslovenia, entre otras que lucharán por ir, por ejemplo, a Qatar 2022.

Respuesta a FIFA

La unión estratégica de UEFA y Conmebol, además a los acuerdos mencionados, se presenta como una respuesta clara a las iniciativas de FIFA como organizar la Copa del Mundo cada dos años y modificar el periodo para las celebraciones de torneos tradicionales como la Eurocopa y la Copa América.

Asimismo, la alianza de europeos y sudamericanos está pensada para afrontar el proyecto de la Liga Global de Naciones que impulsará la entidad que presiden Gianni Infantino.