TAS emitió su fallo final sobre el caso de Byron Castillo. (Foto: FEF)
TAS emitió su fallo final sobre el caso de Byron Castillo. (Foto: FEF)

El caso Byron Castillo llegó hasta el TAS como última instancia y este martes se conoció la resolución final. Tras los alegatos de Perú y Chile, el Tribunal decidió sancionar a la selección de Ecuador con una multa económica y un castigo de tres puntos menos para la próxima Eliminatoria.

La Comisión de Apelaciones de la FIFA determinó que la acusación de la Federación de Fútbol de Chile contra el defensor, por el presunto uso de documento falsos para jugar por la selección ecuatoriana, no tenía pruebas suficientes para progresar. Ante ese panorama, los representantes chilenos, en cooperación con los abogados peruanos, elevaron el litigio al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La solicitud fue recibida el 30 de septiembre, los alegatos de las partes involucradas fueron presentados a inicios del mes de noviembre y, finalmente, los jurados anunciaron su veredicto: se reconoce que Byron Castillo tenía un pasaporte verídico y era elegible, pero había una información falsa respecto a su nacimiento (la información original dicta que fue el 25 de junio de 1995 en Colombia). No obstante, eso no impedirá que Ecuador juegue el Mundial.

De acuerdo al comunicado del TAS, la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibirá una sanción de tres puntos menos para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. De la misma forma, la FEF tendrá que pagar una multa de 100 000 francos suizos.

Además, la FEF deberá subsanar la suma de 10 000 francos suizos, tanto para la Federación Peruana de Fútbol como para la Federación de Fútbol de Chile, esto en forma de contribución por los gastos incurridos en relación a este proceso de arbitraje.

Respecto a Byron Castillo, el TAS indicó que las demandas en su contra carecen de legitimación, por lo que son rechazadas. En ese sentido, sin mayor profundización sobre los papeles de su nacionalidad, el defensor no tendría ningún inconveniente en jugar el Mundial Qatar 2022.