Claudio Pizarro dio entrevista en exclusiva a Trome desde Bremen hasta donde viajamos. El 'Bombardero' habló de todo, de la selección peruana, la edad y Christian Cueva. (Fotos: Herbert Holguín)
Claudio Pizarro

Por Herbert Holguín V.

Desde Bremen, Alemania

Esta es la segunda entrega de una larga entrevista que Trome le hizo a en Bremen (Alemania), la ciudad que lo tiene como ídolo y que le agradece por lo que le ha dado al Werder Bremen, su querido club de fútbol.

Aparte de la entrega, Claudio Pizarro es el máximo goleador en la historia de esta institución, 103 tantos. ¿Por qué hablar con Claudio Pizarro? Se trata del futbolista peruano más exitoso de todos los tiempos, el que ha tenido de compañeros de equipo a más estrellas mundiales y que acapara una serie de récords que quiere seguir superando.

En la Bundesliga, Claudio Pizarro lleva 190 goles anotados en 411 partidos. Se trata del máximo goleador extranjero en la historia del máximo torneo de Alemania. Dos datos más: es el máximo goleador en lo que va del siglo XXI (168 goles), es el extranjero que más títulos ha logrado con el Bayern München (18).

Ahora, Claudio Pizarro tiene 38 años. Sabe que el fin de su carrera profesional está cerca, pero asegura que seguirá hasta que las piernas se lo permitan. Seguimos con la conversación. Estamos en la mesa ubicada al fondo del café-restaurante italiano Vino Bar, a la vuelta de su casa.

¿Te ves volviendo a la selección?

Mucho. No he hablado con el 'profe' (Ricardo Gareca). Luego de la Copa América, todo quedo ahí. Vino la Copa América Centenario, me querían dar descanso, necesitaba las vacaciones, por mi edad, etc.

Y luego llegaron las lesiones.

Empecé a hacer pretemporada acá y no pude jugar más.

¿Tan complicadas fueron?

Tuve una pequeña distensión muscular posterior y luego, por acelerar las cosas, me vino una distensión en la pantorrilla izquierda y se me complicó mucho, porque me agarró un nervio y se me complicó todo.

¿Y qué se viene?

Estuve haciendo una muy buena pretemporada, pero luego tuve que empezar de cero y por eso me he demorado tanto. Ahora debo hacer un trabajo de base, tuve que empezar despacio.

¿Y qué tan lejos estás de volver a las canchas?

La idea es jugar ya, empezar nuevamente el próximo fin de semana.

Tienes 38 años, tu carrera como futbolista profesional se acaba. En Lima se habla de Alianza, ¿qué quieres tú?

Lo mismo de siempre, no cierro nada. Lamentablemente, para mí es muy complicado pensar más allá de un mes en adelante.

¿Siempre ha sido así?

No, es por lo que dices, por el contexto de la edad. Si comienzo a agarrar continuidad nuevamente, puedo tener un panorama mejor.

¿Perú, Alemania, otro país?

Te mentiría si te digo algo, pero lo tengo claro: si mi cuerpo da para jugar, voy a seguir jugando.

¿Podemos ver a Claudio Pizarro con más de 40 años aún en el fútbol profesional?

Sí, ¡por supuesto! Eso es lo que quiero.

En el Perú los aliancistas quieren verte jugar allá

Si en algún momento se da la posibilidad, sí. Me gustaría ser campeón del fútbol peruano. Pero si tengo la posibilidad de seguir aquí, seguiré aquí. Tengo muchos récords que batir y esa es mi prioridad hoy. Lo de Alianza aún lo veo muy lejano.

EL WERDER BREMEN Y LA EDAD

El momento del no es bueno. ¿Te choca ese cambio de perspectiva? De estar en equipos que quieren ganar todo a uno en el que la idea es otra...

Yo empecé así, en Deportivo Pesquero, no te olvides.

Sí, pero eso fue al inicio, luego fue todo lo contrario.

Pero uno nunca se olvida de esas cosas y acá lo entretenido es jugar al fútbol, es lo que me gusta, me apasiona, vivo por jugar al fútbol.

¿No te incomoda?

Siempre me ha gustado ganar títulos y todo lo que le da prestigio a tu trayectoria. Es lo más importante que un jugador profesional quiere en su carrera, obtener cosas importantes y siempre ir adelante. Pero uno tiene que entender que en su momento, por la edad, debe ir resignando algunas cosas.

¿Qué has resignado?

En este caso estoy en un equipo mucho más pequeño, pero le tengo un gran cariño y quiero que esté lo mejor posible. Creo que hay buenos jugadores, hemos tenido una mala racha y jugadores importantes lesionados.

El año pasado hablamos en München y vimos una buenísima onda entre todo el equipo, ¿siguen en contacto con algunos jugadores?

Sí, siempre, siempre.

¿Y con Pep Guardiola?

No, alguna vez, pero ya no.

Dijo que serías un muy buen entrenador.

Sí, pero no, no. Prefiero algo en el que pueda tener más tiempo libre.

¿Algo más de planeamiento, estrategia, gerencia?

Esa es mi idea, sí, pero veremos.

Muchos "veremos", Claudio. ¿Hay algo que no esté en "veremos"?

A ver, yo crecí jugando al fútbol y mi ambición fue ganar títulos, cosas importantes, llegar al Mundial. He conseguido muchas cosas, otras no. Ahora es un momento en que esta carrera se está acabando para mí y el panorama que se abre, ahora, es muy incierto. Por eso tengo que ir avanzando poco a poco. Ya cuando esté adentro me pondré objetivos y ahí te diré lo que voy a conseguir.

La incertidumbre del futbolista que ve el retiro cerca.

Por ahora para mí todo es muy incierto. Pero estoy tranquilo, tranquilazo. Por ahora soy un futbolista profesional. Quiero ponerme bien y ayudar a mi equipo, que está en una situación muy complicada.

LA SELECCIÓN PERUANA Y CHRISTIAN CUEVA

Ver el Perú-Paraguay por TV, no estar ahí. ¿Qué sentiste esa madrugada?

Cuando no te toca, hay que alentar al equipo, siempre hay que apoyar, siempre hay que estar ahí.

Los más jóvenes tienen otra actitud, ¿no?

Es una alegría inmensa ver a la mayoría de los chicos creciendo de esa manera, que se desarrollen tan bien. Verlos armando un grupo muy bueno, físicamente volando, muy concentrados en lo que están. Si seguimos así, vamos a clasificar al Mundial.

¿Qué les ha dado Gareca?

Había muchos que vivían en la sombra, no llegaban a desarrollar todo lo que podían ser y es una de las cosas que ha potenciado Ricardo.

Pero...

Igual creo que se necesita más, pero esa jerarquía la iremos obtendio con estos triunfos, con jugadores yendo a mejores equipos. Le pasó a Renato Tapia, el 'Orejas' (Edison Flores), Raúl (Ruidíaz) está en México.

Y Christian Cueva en Sao Paulo, que no es Europa, pero igual suma mucho.

Yo ya se lo dije: él tiene que venir a Europa, ya está para Europa.

Pero es bajo de estatura, ¿no sería eso un problema?

No, no, para nada. ¡Mira a Messi!

¡Pero es Messi!

¿Y? Cueva tiene todo para triunfar en el fútbol más competitivo del mundo, que está en Europa.

¿Sabes de opciones?

Yo lo quería traer acá, al Werder Bremen, pero el club andaba en problemas. Ahora debe estar costando muchísimo para el club.

¿Lo has seguido últimamente?

Lo que ha crecido es impresionante y seguirá subiendo. Porque ese chico no tiene techo, tiene mucha capacidad.

¿Y cómo fue lo del Werder Bremen?

En algún momento lo mencioné, acá las cosas no estaban yendo muy bien y se enfrió. Siempre es una posibilidad y no solo para aquí. Él está para llegar a cualquier liga competitiva.

Mañana, la tercera parte de esta entrevista desde Bremen. Claudio Pizarro da sus razones por las que el fútbol peruano sigue siendo pobre, muy pobre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC