Por Herbert Holguín V.

Desde Bremen, Alemania


EN EXCLUSIVA:  llegó a Bremen, una ciudad de algo más de medio millón de habitantes, al norte de Alemania. Un lugar nombrado por primera vez en el siglo VIII que hoy vive de la industria, el comercio y el turismo, pero cuyos latidos más apasionados y vigentes dependen mucho de su club de fútbol.

Los bares se llenan cuando al le va bien. Las discotecas explotan de gente con un buen resultado. El frío no se siente y el viento que raspa como lija desaparece. "Jamás he visto este nivel de fanatismo que junta a toda una ciudad, me sigue sorprendiendo, ¡es alucinante!", dice Claudio Pizarro, acaso el futbolista más exitoso que haya nacido en el Perú e idolatrado en estas tierras.

Estamos con él a la vuelta de su casa, en un café de dueños italianos. Lo atienden con cariño y respeto. Claudio Pizarro, en perfecto italiano, pide unas tortillas, pan de centeno y un café con leche de soya.

Hablamos varios temas con Claudio Miguel Pizarro Bossio, chalaco de 38 años de edad. Le preguntamos sobre su pasado, presente y futuro. Pero la agenda nos exige que adelantemos en esta primera entrega lo relacionado al resultado histórico Perú ante Paraguay. El 4-1 con que la Blanquirroja azotó al cuadro guaraní por delivery merece ser comentado. Aquí, en Alemania, por la diferencia horaria, el partido acabó a las 3 a.m. "Desperté y vi los goles", dice este ídolo de Bremen, importado desde el Callao.

El tema nace cuando Claudio analiza los vicios del futbolista peruano. "El tema psicológico, quizás la falta de una educación que alimente la confianza en sí mismos", empieza. "Pero eso no lo ves en los chicos de ahora", continua y se emociona como un orgulloso hermano mayor.

¿Y qué es lo distinto que notas en ellos?
Van al frente. Lo han entendido, quieren ser más profesionales. No, no quieren, ¡son más profesionales! Quieren conseguir algo, esa es la impresión que me dan y que ya veía.

Demasiado optimismo, ¿no?
Ayer decía Cuevita (Christian Cueva) que "tenemos que acostumbrarnos a ganar"... estamos en buen camino.

¿Y alcanzará para clasificar a Rusia 2018?
Ojo, estamos a tres puntos del quinto, ¡eh! Y faltan 7 partidos.

Te veo con mucha fe.
¡Por supuesto! Esos tres puntitos que nos regalaron los mandaron desde arriba.

¿No es mejor tomarlo con algo de calma?
¿Sabes por qué tengo fe? Porque he visto varios equipos más chicos que otros y que han logrado grandes cosas por esto que te estoy diciendo.

¿Y a quién hay que felicitar por esto?
Es el trabajo de Ricardo Gareca, su estilo es muy bueno.

¿Cómo es?
Conversa mucho con los jugadores. Hace que el jugador se exprese, opine. Creo que los chicos se están sintiendo más tranquilos, relajados, están disfrutando. No tenían nada que perder. Ahora, hay que estar ahí siempre.

Este gol de Claudio Pizarro fue nominado como el mejor gol latino de la Bundesliga:

Ser constantes.
El fútbol es muy dinámico. Tenemos una racha y hay que aprovecharla. Nuestra verdadera prueba será cuando definamos estos puntos decisivos, ver si podemos mantenernos.

Tienes 38 años, ¿te veremos pronto como Roque Santa Cruz, que anunció su retiro de la selección?
Lo he dicho antes, jamás voy a renunciar a la selección.

¿Te vas a considerar convocable hasta el final?
Sí, sí. Siempre voy a querer estar bien para que me consideren. Ya es una decisión del entrenador.

La pregunta surgió cuando entramos al campo de lo que viene para él. Sabe y es conciente de que su carrera de futbolista profesional está en su ocaso. ¿Qué viene? Seguimos hablando de triunfos y fracasos, y salieron algunas sorpresas. La permanencia en el torneo alemán, Alianza Lima, alguna liga exótica y poderosa (¿podría jugar en China o India?).

Esto y más en la siguiente parte de esta entrevista en Trome.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC