La selección peruana se medirá este miércoles con Ecuador. (Foto: FPF)
La selección peruana se medirá este miércoles con Ecuador. (Foto: FPF)

A varios miembros de la selección peruana se les ha escuchado. Es más, incluso Gianluca Lapadula, que este miércoles comandará el ataque de la ‘Blanquirroja’ ante Ecuador por la Copa América, lo ha dicho. Hablamos de la palabra “chocolate”, que ha despertado las dudas sobre lo que quiere decir.

Precisamente por ello, un usuario en Twitter le escribió a la Real Academia Española, que resuelve preguntas sobre el uso y definición de las palabras. “¿Podrías indicarme qué significa “chocolate” en el fútbol peruano?”, fue la interrogante que hizo la persona hace un par de días.

La mañana de este miércoles, la institución cultural española se dio tiempo y respondió la interrogante, sorprendiendo a más de uno: “Se trata de un uso reciente y ocasional de esa voz, no generalizado, empleado originalmente por un futbolista peruano con el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’.

La explicación de la RAE del término "chocolate".
La explicación de la RAE del término "chocolate".

La palabra “chocolate”, en muchas ocasiones, ha sido empleada por los futbolistas de la selección peruana para referirse a la serie de toques y asociaciones que hacen en la cancha. Para ello, es innegable que los deportistas deben tener una buena técnica.

“Harto chocolate”, fue la peculiar frase que dijo Gianluca Lapadula, luego del triunfo sobre Colombia el reciente domingo. Y ya a inicios de mes, el delantero confesó en una entrevista que “tenemos mucho chocolate”, para describir a la ‘Rojiblanca’.

La selección peruana se medirá con Ecuador, desde las 4:00 p.m. vía América TV y DirecTV Sports, por la cuarta jornada del Grupo B de la Copa América. Por ahora, el conjunto que comanda Ricardo Gareca es tercero, con tres puntos, con grandes chances de avanzar a cuartos de final.