Ricardo Gareca y toda la interna de la selección peruana.
Ricardo Gareca y toda la interna de la selección peruana.

¿Que Luis Advíncula fue ampayado en una discoteca antes del partido con Venezuela? Sí. ¿Que Jefferson Farfán mintió al decir que no estuvo al cien por ciento como dijo Juan Carlos Oblitas? Puede ser. Ambos, junto a Carrillo, Ascues, Zambrano, Ballón y otros, habitualmente convocados, fueron dejados de lado en la . Se argumentaron motivos disciplinarios y falta de compromiso. Pero, ¿en realidad fue así o es una verdad a medias?

Tras obtener el tercer lugar en la Copa América de Chile 2015, habría empezado a perder manejo en el grupo y los futbolistas ya no le guardaban respeto y admiración.

"Sus charlas técnicas eran leer un libro motivacional, dio muchos beneficios a algunos y pedía recomendaciones de quiénes debían alinear. Cometió el mismo error que anteriores entrenadores. Los jugadores vieron eso y la relación se quebró. Ricardo Gareca se quejaba, pero no los encaraba por temor a que lo mandaran a rodar. Cuando un técnico no puede trabajar por falta de autoridad, es porque no supo manejar al plantel", comentó una fuente allegada a la selección.

Trascendió que esto era vox pópuli en la interna. Hasta que un día, previo al partido con Venezuela (24 marzo de este año) un grupo de seleccionados fue escuchado criticando el mal desempeño del Ricardo Gareca con el buzo bicolor. “Alguien le contó al técnico y desde arriba le ordenaron ‘borrarlos’ de las convocatorias. Con Advíncula ya se había hablado y subsanado su error disciplinario. Las declaraciones de Farfán fueron después de la fecha doble (Venezuela y Uruguay)”, señaló otra fuente cercana a la Videna.

“Jefferson sí estaba recuperado. Eso es algo que mortificó mucho al cuerpo técnico de la selección. Tengo los informes médicos, técnicos y físicos”, declaró hace poco Juan Carlos Oblitas en Canal N. Según nuestra fuente se omitió algunos detalles. “Farfán venía de una para de casi cuatros meses por una operación al tobillo. Recibió el alta médica, pero ese diagnóstico no implica que ya puedas jugar, porque te falta ritmo de competencia. Él pidió estar ante Venezuela, pero Ricardo Gareca, con su experiencia, debió darse cuenta que no estaba para ser titular. Fue un error que sorprendió a otros entrenadores. ¿Dónde estuvo la recomendación del preparador físico? O el seleccionador es terco y no escucha o los asistentes no lo ayudan”, añadió nuestro informante.

Antes de la Copa América Centenario, el DT de la  selección peruana se comunicó -de manera normal- con todos los ‘extranjeros’. Allí les habría dado a conocer su intención de hacerlos descansar para tenerlos renovados de cara a las Eliminatorias que reiniciaban en setiembre. Al final del torneo en Estados Unidos, se supo que volvió a conversar con ellos y ratificó su medida. “Cuando salió la lista para enfrentar a Bolivia y Ecuador, los jugadores se sorprendieron. En la última convocatoria, entendieron a plenitud el mensaje y por qué fueron ‘borrados’”, finalizó la fuente.

¿Qué no hubo compromiso de algunos? Puede ser. ¿Qué hubo indisciplina de otros? Tal vez. ¿Qué ya no deben volver a ser convocados? Cada uno tiene su opinión. Pero la verdad debe salir a la luz y no contarse a medias, porque una familia se descarrila cuando no hay autoridad y se dan demasiadas licencias. Sobre todo conociendo bien a los integrantes de dicha familia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC