Ricardo Gareca lidera a la selección peruana rumbo al Mundial de Qatar 2022. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca lidera a la selección peruana rumbo al Mundial de Qatar 2022. (Foto: AFP)

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, pues su inicio se tiene programado para el 21 de noviembre del próximo año, dentro de un año. , luego de su histórica clasificación a Rusia 2018. La primera hazaña del 2018 y la actual lucha por un lugar en el Mundial es responsabilidad del técnico , quien a falta de cuatro fechas para el final de este proceso eliminatorio mantiene a la con opciones de lograr por lo menos el repechaje. Pero, cómo llegaría el equipo a la cita mundialista teniendo como base a , y ...

Pero a falta de un año hacemos un ejercicio: el de ver cómo sería la selección de fútbol de Perú en caso lograra la clasificación y disputara el torneo mundialista desde noviembre del 2022.

Figuras en el ocaso

Con el once al que nos ha habituado Gareca en las últimas fechas, una conclusión salta a la vista de inmediato: la selección que llegue a Qatar 2022 será una treintona, con jugadores en su mayoría por encima de los 30 años. Y claro, con nuestras máximas figuras en el ocaso de su carrera, como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Empecemos por el arco. Ahí el titular absoluto es Pedro Gallese, quien tiene 31 años y cumplirá 32 en febrero próximo, por lo que llegaría al torneo mundialista cerca a los 33 años. Edad nada mala para un arquero, al contrario, debería ser su mejor momento por experiencia y trayectoria.

Una defensa veterana

En el caso de la defensa, si asumimos que actualmente los titulares son Alexander Callens (29) y Christian Ramos (33), tendríamos una central mundialista con Callens ya con 30 años y Ramos con 34. Aquí podría sumarse Carlos Zambrano, para entonces con 33 años. O en todo caso Luis Abram, por entonces con 26 años.

Por las bandas, los titulares son actualmente Luis Advíncula, quien llegaría con 32 años y Miguel Trauco, quien llegaría a Qatar 2022 con 30 años. En la volante, Yoshimar Yotún llegará con 32 años, mientras que Renato Tapia tendrá 27 años. Pedro Aquino también llegará con 27 años.

En la zona ofensiva Christian Cueva llegará con 30 años, mientras que André Carrillo tendrá ya 31 años. En la zona de ataque, Gianluca Lapadula cumplirá el próximo 7 de febrero 32 años, por lo que en el Mundial estaría más cerca de los 33.

Los casos Farfán y Paolo

En el caso de Paolo Guerrero, el “Depredador” cumplirá 38 años este 1 de enero, por lo que al Mundial llegaría con casi 39 años. En el caso de Jefferson Farfán, cumplirá 38 años en octubre del 2022, un mes antes del mundial.

Así, con un once base -con Paolo y Farfán en banca- por lo menos 9 de los jugadores de Gareca superaría los 30 años, teniendo a Pedro Aquino y Renato Tapia (27 años) como los más jóvenes, salvo que Luis Abram en este 2022 se vuelva a ganar el titularato y llegue en el once al Mundial con 26 años.

Christofer Gonzales, otra pieza habitual de recambio, llegará con 30 años. En tanto, Sergio Peña llegará con 27 años.


MÁS INFORMACIÓN: