Gianluca Lapadula es titular indiscutible en la selección peruana de Gareca.
Gianluca Lapadula es titular indiscutible en la selección peruana de Gareca.

. Empezó hace unos años con un “no” rotundo y ha terminando con él siendo pieza clave en el equipo de y conquistando el corazón de todos los peruanos, que admiramos y aplaudimos su entrega, coraje y total pasión por los colores de la Blanquirroja.

Más aún en tiempos en que la hinchada necesitaba encontrar otro héroe ante la baja de . Desde su llegada, se ganó varias chapas cariñosas como “Lapagol”, el “Bambino de los Andes” o “El Peruviano”.

De todas, “Lapagol” es la chapa o apodo que más ha pegado sobre el goleador de la selección peruana. El ítalo-peruano que en poco tiempo, desde su primer partido a fines del año pasado, se ganó el cariño de los hinchas por su entrega total en el campo, que se evidenciaba en su forma salvaje en que luchaba cada pelota y que, por supuesto, contagiaba al resto de sus compañeros.

Sir William antes que Lapagol

Lapadula sin embargo, antes de llegar a la selección peruana tenía otra chapa, impuesta por su familia y usada por sus más cercanos. A Lapadula le decían “Sir Williams”, en referencia al personaje de la película “Corazón Valiente”, que era interpretado por el actor Mel Gibson. Según contó alguna vez en medios italianos.

Resulta que el protagonista de la película lleva la cara pintada con los colores azul y blanco, que eran los colores del Pescara, club donde se destapó como goleador. Otro detalle es que el primer nombre de Gianluca Lapadula es William, de ahí que el apodo se redondea de manera perfecta.

Otra de las curiosidades que confesó Gianluca Lapadula, por ejemplo, al diario La Gazzeta Dello Sport de Italia, es que él empezó siendo recogebolas y fue en esa función que cumplió su sueño, el de entregarle un balón a Zinedine Zidane, uno de sus ídolos máximos en el fútbol.

Lapadula y el romance con la selección peruana

Gianluca Lapadula debutó con la selección en noviembre del 2020 ingresando por Ruidíaz los últimos 30 minutos en la derrota de 2-0 ante la selección de fútbol de Chile. En el contexto, la selección peruana buscaba un reemplazo urgente ante las lesiones de Paolo Guerrero y a inicios de año fue Lapadula quien se contactó con la Federación Peruana de Fútbol para presentar su voluntad de jugar por la bicolor.

Lapadula se ganó muy rápido el cariño del hincha y también un lugar en el once inicial de Gareca, que consolidó su presencia en la Copa América 2021, donde hizo 3 goles en 7 partidos.

Lapadula, llamado a reemplazar a Guerrero

Con Paolo Guerrero en 37 años, la selección peruana urge un recambio generacional en la zona de ataque. Por años se probó con Raúl Ruidíaz y algunos otros delantero más fugaces, hasta que apareció la posibilidad de Gianluca Lapadula, quien supo ocupar ese vacío no solo con goles, sino además con lo que transmite dentro de la cancha: voluntad, entrega y compañerismo.

Además, Lapadula rápidamente supo integrarse al grupo, en especial con Christian Cueva, André Carrillo y Yoshimar Yotún, cosa que fue decisiva para su éxito dentro de la selección. Eso sí, contar con 31 años le juega en contra, pues su hegemonía en la bicolor no durará mucho tiempo e igualmente urge buscar un recambio generacional. Tarea pendiente para el comando técnico de Ricardo Gareca.

GIANLUCA LAPADULA Y LOS GOLES CON PERÚ

Gianluca Lapadula gabía anotado tres goles en la Copa América Brasil 2021, pero su deuda era las Eliminatorias Qatar 2022, donde había disputado ocho partidos y no había anotado. En su noveno encuentro, Gianluca Lapadula encontró su primer gol, ante Bolivia con la hinchada peruana en el Estadio Nacional. Un marco excepcional para seguir alimentando la gran imagen a nivel de selección peruana.

Con su tanto, Lapadula llegó a cuatro anotaciones, las mismas que Raúl Ruidíaz. El delantero nacido en Italia lo logró en 16 partidos, mientras que Raúl lo hizo en 50 partidos. Una eficiencia más que destacada, por supuesto.

Ambos tienen un tanto en las Eliminatorias. Raúl, así como Gianluca Lapadula, anotó su único gol en el Estadio Nacional en el empate 2-2 ante Venezuela en el proceso de clasificación a Rusia 2018.

MÁS INFORMACIÓN: