Juan Reynoso ha disputados dos encuentros con la bicolor. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Juan Reynoso ha disputados dos encuentros con la bicolor. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

El proceso con al mando de la tuvo sus dos primeros pasos. El técnico ya ha podido entrenar con el plantel y ha disputado dos amistosos (una victoria y una derrota). Su gran objetivo será la clasificación de la bicolor al Mundial 2026, que será organizado por Canadá, México y Estados Unidos. ¿Y cuándo comenzarán las Eliminatorias de la Conmebol a la próxima Copa del Mundo? ¿Cómo será el formato?

LEE MÁS: El preocupante diagnóstico de Martín Parra: “No escucha por un oído”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aún no ha anunciado la fecha de inicio. Se esperaba que este proceso clasificatorio empiece en marzo, pero, de acuerdo a las fuentes del diario Trome, las Eliminatorias podrían iniciar a mediados del próximo año, para no desgastar a los jugadores que competirán en Qatar 2022, pues solo tendrían tres meses para volver a prepararse, además de tener que jugar los torneos de las ligas donde militan. Ojo que, si tomamos en cuenta las Eliminatorias de anteriores mundiales, estas comenzaban en el mes de octubre.

El formato tampoco se ha dado a conocer. Lo que sí se sabe es que la Conmebol quiere mantener la forma en cómo se han estado disputando las Eliminatorias; es decir, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. La solicitud para conservar este formato ya se ha hecho a la FIFA. Eso sí, para el Mundial del 2026, clasificarán 48 países. ¿Y cuántos cupos tendrá Sudamérica? Un total de 6.5, por lo que las 10 selecciones de la región buscarán quedarse con alguno de esos boletos.

¿Y qué tiene que hacer Reynoso antes de las Eliminatorias?

Para el arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026, el técnico Juan Reynoso deberá haber encontrado su oncena titular y los suplentes de su equipo. Tiene la base que dejó el argentino Ricardo Gareca, pero probamente hará algunas modificaciones o ajustes. Por el momento, ya ha tenido un primer contacto con todo el grupo en los dos recientes encuentros amistosos.

Reynoso, probablemente, seguirá probando a nuevos futbolistas para que se vayan acoplando al grupo de jugadores experimentados. Bryan Reyna es el mejor de los casos. Lo hizo debutar ante El Salvador, encajó en el equipo e, incluso, anotó un gol. Seguro el ‘Cabezón’ continuará por ese camino para ir descubriendo a nuevas figuras que puedan aportar en la selección. Esa sería su objetivo por estos meses. “Hace 20 días nadie tenía a Bryan Reyna. Me pregunto, ¿cuántos jugadores hemos perdido en el camino por no darles una oportunidad?”, llegó a decir el ‘Ajedrecista’ tras el duelo contra la ‘Selecta’.

El estratega nacional, entonces, deberá seguir observando a jugadores de la liga local, de campeonatos extranjeros, hacer miniciclos y buscar, junto a los dirigentes del balompié nacional, cotejos amistosos que ayuden al crecimiento de la bicolor. Perú no clasificó al Mundial de Qatar 2022, pero Agustín Lozano, presidente de la FPF, ha señalado que tiene la intención de que la bicolor dispute un último amistoso en noviembre. Habrá más cupos para la siguiente Copa del Mundo, pero, incluso así, no será fácil clasificar, menos en una región tan competitiva.

TE PUEDE INTERESAR