El caso de Sergio Agüero, hacer recordar a lo sucedido con Iker Casillas y Christian Eriksen. Foto: Archivo.
El caso de Sergio Agüero, hacer recordar a lo sucedido con Iker Casillas y Christian Eriksen. Foto: Archivo.

La situación de Sergio ‘Kun’ Agüero mantiene en alerta a los seguidores del FC. Barcelona y de la selección argentina. Luego de advertir dolores de pecho, los cuales lo llevaron a ser substituido en el duelo ante Alavés,

TE VA A INTERESAR | Alfonso ‘Puchungo’ Yañez: “Me pidieron una foto y me dijeron ‘mi abuelita es tu hincha’” | ENTREVISTA

No se conocen más detalles de su situación de salud, salvo que no sería tomado en cuenta para el próximo partido de los ‘azulgrana’ y que seguirá siendo sometido a exámenes y monitoreado por especialistas de la salud.

, este hecho trae a la memoria algunos casos similares, de futbolistas a los que se le detectó una complicación cardíaca pero que pudieron superarlos, algunos incluso llegando a jugar varios años al mejor nivel. Aquí algunos de ellos.

1. Antonio Cassano

En 2011, cuando era jugador del AC Milan, Antonio Cassano tuvo que ser sometido a una cirugía por una malformación en el corazón (foramen oval permeable). Seis meses después ya estaba de vuelta y siguió jugando 7 años más hasta su retiro.

Antonio Cassano. (Getty)
Antonio Cassano. (Getty)

2. Iker Casillas

El portero español, campeón del mundo, sufrió un infarto de miocardio en el 2019, durante un entrenamiento con el Porto. Mientras se recuperaba, el arquero trabajó como parte del comando técnico, sin embargo anunciaría su retiro oficial un año después.

Iker Casillas desea regresar a Real Madrid. (Foto: EFE)
Iker Casillas desea regresar a Real Madrid. (Foto: EFE)

3. Khalilou Fadiga

El futbolista senegalés Khalilou Fadiga colapsó durante una sesión de entrenamiento con el Bolton en 2004. Un marcapaso lo ayudó a volver al fútbol profesional, con lo que pudo jugar por 5 años más.

4. Christian Eriksen

Durante la Eurocopa 2021, el jugador danés sufrió un paro cardiorrespiratorio que mantuvo en vilo al mundo por varios minutos. Al futbolista se le colocó un desfibrilador, lo cual le impediría jugar en el Inter de MIlan (su actual club) por una normativa de la Serie A, se espera que sea traspasado en las próximas semanas para que pueda volver a los campos de fútbol.

Christian Eriksen lleva un desfibrilador cardioversor implantable, aparato para corregir ritmos irregulares. (Foto: Getty)
Christian Eriksen lleva un desfibrilador cardioversor implantable, aparato para corregir ritmos irregulares. (Foto: Getty)

5. Dani Carvajal

Hace 5 temporadas, a Dani Carvajal se le encontró una pericarditis, inflamación de una membrana que rodea al corazón. El lateral estuvo casi 2 meses fuera de las canchas pero volvió sin problemas y su carrera se mantiene hasta hoy.

6. Nwankwo Kanu

Cuando el Inter de Milán contrató a Nwankwo Kanu en 1996, se le detectó una anomalía cardíaca durante los exámenes médicos y tuvo que ser intervenido para reemplazar una válvula en su aorta. Luego de recuperarse, el delantero se convirtió en leyenda, tanto del Arsenal como de su selección Nigeria.

7. Lilian Thuram

En 2008, Thuram estuvo cerca de fichar por el PSG, no obstante, se le detectó una malformación cardíaca durante los chequeos médicos, lo cual lo llevó a optar por el retiro.

8. Manuel Almunia

Al portero Manuel Almunia se le encontró una miocardiopatía hipertrófica apical previo a su fichaje por el Cagliari. Se trataba de una enfermedad genética del corazón que puede causar la muerte súbita. El arquero optó por el retiro a los 37 años.

9. Fabrice Muamba

El exjugador del Bolton, sufrió un paro cardíaco durante un partido de FA Cup contra el Tottenham. La implantación de un desfibrilador logró salvarle la vida.

10. Roberto Guizasola

En el ámbito peruano también se han dado casos conocidos. A ‘Cucurucho’ se le diagnóstico un mal cardíaco cuando tenía 20 años y se le recomendó retirarse del fútbol. Sin embargo, siguió su carrera sin mayores problemas. “Regresé a jugar y mi corazoncito funcionaba como un reloj”, contó en el 2020.

Exfutbolista Roberto Guizasola. (Foto: Trome)
Exfutbolista Roberto Guizasola. (Foto: Trome)

Otros casos son los de Gary Correa, Ivan Strinic, Raúl García, Lucas Silva, Miguel de las Cuevas, Rubén de la Red, Abdelhak Nouri y Sergio Sánchez.

TE VA A INTERESAR