Sergio Markarián fue técnico de la selección peruana del 2010 al 2013. (Foto: AFP)
Sergio Markarián fue técnico de la selección peruana del 2010 al 2013. (Foto: AFP)

ANÁLISIS. Cuando parecía que la selección peruana empezaba a quedar relegada de los puestos de clasificación al Mundial o del repechaje, los triunfo ante Bolivia y Venezuela, hicieron que la nuevamente entre a la lucha por hacerse presente en Qatar 2022.

LEE TAMBIÉN: Cuto Guadalupe sintió que moría: “Dios me dio una segunda oportunidad y lo aprovecharé al máximo”

Por el momento, la selección ocupa el quinto puesto en las Eliminatorias y está obteniendo la clasificación al repechaje. Restan cuatro partidos ante Colombia (visita), Ecuador (local), Uruguay (visita) y Paraguay (local).

Desde el análisis de , ex técnico de la selección peruana, el equipo de Ricardo Gareca mantiene un mismo fútbol ya sea en casa o visita: Después de Argentina y Brasil, el que mejor juega es Perú. De local y de visitante hacen partido en todos lados. Ecuador es uno de local y otro de visita. Por más que le ganó a Chile hace poco en partido rarísimo en Santiago. Lo que Ecuador jugó en Montevideo, ni hablemos, daba lástima”.

Gran mérito de Perú seguir peleando en las Eliminatorias cuando tuvo resultados injustos. Podrían estar con más aires que el que tiene. Es un buen equipo, juega bien, tiene un entrenador curtido y con los futbolistas en la edad justa. Los conozco muy bien porque se formaron prácticamente conmigo. Me parece que funciona bastante bien”, agregó el uruguayo al programa ‘Tirando Paredes’.

Markarián fue técnico de la selección durante el proceso a Brasil 2014. Estuvo en la Copa América 2011, logrando el tercer lugar y luego en toda esa Eliminatoria, finalizando en la séptima ubicación.

Antes de enfrentar a Colombia, Perú disputará dos amistosos ante Panamá y Jamaica. Debido a que por esos días de enero los equipos peruanos estarán en pretemporada, en la Blanquirroja deben coordinar con los clubes.

BENAVENTE Y DEZA, SU TRISTE DESTINO

, de los que todos los peruanos esperábamos mucho más, pero por distintas razones, vale apuntar, no pudieron sostener ese despegue auspicioso que encontraron en sus carreras.

Mientras Cristian Benavente es un jugador con palabras exactas y correctas y un comportamiento intachable, Deza es una ‘joyita’ con indisciplinas, malcriadeces y hasta abandono de trabajo en algún que otro club. Benavente pasó la totalidad de su vida en Europa, mientras Deza llegó al ‘Viejo Continente’ a los 18 años. De una u otra manera, ambos llamaron la atención de los hinchas peruanos al conocerse su desarrollo fuera de las fronteras.

Estamos en el año 2013 y se juega el Sudamericano de la categoría en Argentina. Benavente y Deza fueron convocados por Daniel Ahmed y aportaron cosas interesantes. Benavente se presentó como un volante enganche y marcó dos goles en 8 partidos, mientras que Deza fue un delantero encarador y veloz que marcó un tanto en seis duelos. Los dos parecieron ganarse las convocatorias a la selección mayor en consenso general.

TE PUEDE INTERESAR