Hidilyn Diaz, la primera medalla de oro de Filipinas en unos Juegos Olímpicos. La consiguió en Tokio 2020.
Hidilyn Diaz, la primera medalla de oro de Filipinas en unos Juegos Olímpicos. La consiguió en Tokio 2020.

se ha erigido como un nuevo símbolo de Filipinas, su país, el que representó en los . Su hazaña trasciende la halterofilia o levantamiento de pesas, el deporte que practica y que le ha valido alcanzar la gloria mundial al convertirse en la primera representante de su país en ganar una medalla de oro olímpica.

TE PUEDE INTERESAR Hidilyn Díaz y su conmovedora reacción en Tokio 2020: ganó la primera medalla de oro de Filipinas

Todo ello, sumado a su emotiva celebración y a su historia de vida, una que puede dar para una película biográfica exquisita, lleva a que en todo el planeta se busque saber más de ella.

Es por eso que te presentamos algunos datos poco conocidos de Hidilyn Díaz. Un adelanto: es sargento de la Fuerza Aérea de Filipinas. Comencemos:

HIDILYN: TODO ES PARA TI

La efervescencia por venerar a su nuevo ídolo nacional ha llevado a varias empresas de Filipinas a ofrecerle regalos a Hidilyn. Vuelos gratis, casas, terrenos y más. Incluso más de un restaurante le ha ofrecido consumo gratuito y vitalicio. Sí, no gastará nunca en comida y así lo desea.

Hidilyn Díaz es de Zamboanga y en esa ciudad filipina el restaurante Kitchen Joes ya mandó su propuesta. Se puede resumir en el mensaje principal de su cuenta de Facebook:”¡Coma lo que desee, señorita Hidilyn, se lo merece!” escribió el restaurante en su página de Facebook.

Cha Tuk Chak, un sitio especializad en té con leche, una bebida muy tradicional en Filipina no que quiere quedar atrás. Enterados de que Hidilyn ama el té con leche y el pastel de queso, le ofreció ambos productos por un año completamente gratis. Y así, varios restaurantes más.

La propuesta para la medallista de Oro de Filipinas.
La propuesta para la medallista de Oro de Filipinas.

CUENTA BANCARIA Y CASA

Además de la alimentación, a Hidilyn Díaz ya no le asomarán en el horizonte problemas de dinero. Hasta ahora hay un poco de unos 33 millones de pesos filipinos (equivalente a 655.000 dólares) que le esperan cuando vuelva a Filipinas.

Se trata de un monto recaudado de fondos públicos y privados. Decimos que hasta ahora porque lo más seguro es que la cifra siga en aumento.

Por cierto, también contará con una casa. De origen humilde, Hidilyn no tendrá más problemas relacionados a dónde vivir. La casa tiene un un valor de 14 millones de pesos filipinos(unos 278 mil dólares).

Hidilyn Diaz, la primera medalla de oro de Filipinas en unos Juegos Olímpicos. La consiguió en Tokio 2020.
Hidilyn Diaz, la primera medalla de oro de Filipinas en unos Juegos Olímpicos. La consiguió en Tokio 2020.

PACQUIAO Y HIDILYN: DE ÍDOLO A ÍDOLO

Manny Pacquiao es quizas el filipino vivo más conocido del mundo. SIn embargo, ese protagonismo lo compartirá ahora, al menos en parte, con Hidilyn Díaz. Y lejos de generar celos, Pacquiao no dudó en saludar a la distancia a la levantadora de pesas.

El exboxeador de Filipinas, único campeón mundial de boxeo en ocho divisiones distintas, no dejó pasar la oportunidad para celebrar el logro conseguido por su compatriota. No era para menos. Recordemos que Hidilyn ganó una medalla y de oro y un nuevo récord olímpico, sino que también registró un nuevo Récord Olímpico

“¡Gracias, Hidilyn Diaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! ¡Estamos muy orgullosos de ti!”, escribió Manny Pacquiao.

El saludo de Pacquiao.
El saludo de Pacquiao.

HIDILYN DÍAZ Y SU ORIGEN HUMILDE

Cuenta Hidilyn Díaz que, durante la pandemia del COVID-19, con los gimnasios cerrados, no tuvo otra opción que usar botellones de agua amarrados a una vara de bambú, sosteniéndola sobre su cabeza.

Cuenta que tuvo una infancia pobre, con padres que se esforzaron por mantenerla en el buen camino. Esta historia de vida hace que más de un filipino la vea como ejemplo a seguir. Y ela lo sabe.

“Solo quiero decir que nosotros los filipinos somos fuertes. Los filipinos podemos competir en Juegos Olímpicos. Podemos hacerlo. A toda esa nueva generación filipina, por favor, sueñen en grande. Así empecé yo. Soñé en grande y finalmente lo logré”.

Hidilyn Diaz, la primera medalla de oro de Filipinas en unos Juegos Olímpicos, y el gimnasio donde solía entrenar.
Hidilyn Diaz, la primera medalla de oro de Filipinas en unos Juegos Olímpicos, y el gimnasio donde solía entrenar.

HIDILYN DÍAZ, CATÓLICA

La campeona y símbolo de la juventud filipina es una ferviente católica. “Dios tenía un plan”, declaró cuando recordó el difícil camino que le tocó recorrer hasta alcanzar la medalla de oro en Tokio 2020.

Asimismo, levantó la imagen de la virgen María y la pegó a la medalla de oro cuando se encontraba en el podio. En todas sus declaraciones atribuye a Dios su logro.

Es preciso señalar que Filipinas, país de Hidilyn Díaz, es uno de los países más católicos del planeta. ¿Qué vendrá para Hidilyn? El tiempo lo dirá. Eso sí, ya se convirtió en un símbolo de superación para las mujeres jóvenes que buscan hacer realidad sus sueños.

Hidilyn Díaz y su desgarrador llanto tras lograr la primera medalla de oro en toda la historia de Filipinas
Hidilyn Díaz y su desgarrador llanto tras lograr la primera medalla de oro en toda la historia de Filipinas. (Marca Claro).

TE VA A INTERESAR