Tuvieron que pasar 70 años para que Atlas fuera campeón del futbol mexicano y así conseguir su segundo título en su historia al derrotar a León en penales. El peruano Anderson Santamaría entró en la historia de Atlas, ya que el zaguero jugó hasta el minuto 93′ en partido donde los Zorros igualaron en el global y forzaron la tanda de penales.

En la primera parte del partido, los ‘Zorros’ fueron muy superiores, sin embargo, no pudieron anotar, a pesar de que Quiñones tuvo 2 mano a mano con Cota. Ambos equipos se iban al descanso igualados 0-0.

En la segunda mitad del encuentro, Atlas encontró el gol desde el tiro de esquina, el capitán, Aldo Rocha, anotaría el único gol del partido y emparejaba la serie 3-3.

En los minutos finales del segundo tiempo, Gigliotti se iba expulsado por doble amarilla y dejaba con uno menos a León, que tuvo que jugar los dos tiempos extras con 1 jugador menos.

Sin embargo, a pesar de tener un hombre demás en el campo, Atlas no pudo marcar el segundo gol y se fueron a los penales.

Desde los 12 pasos, anotaron para León: Hernández Mena y Tesillo, fallaron Navarro y Montes. Mientras que por el lado de Atlas marcaron: Angulo, Zaldívar, Trejo y Furch, el único que falló fue Rocha.

De esta manera, Atlas se coronó como campeón de la Liga MX, luego de 70 años.

LA ANTESALA

vs. EN VIVO EN DIRECTO ONLINE se enfrentan este domingo 12 de diciembre en el estadio Jalisco a partir de las 9:15 p. m. (hora peruana) por el partido de vuelta de la final del Apertura 2021 de la . El encuentro se transmitirá por TV Azteca y TUDN.

Más información Revive el triunfo de León sobre Atlas por 3-2: todo lo que dejó la primera final del Apertura MX 2021

Las ‘Fieras’ parten con una ligera ventaja al vencer por 3-2 en el cotejo de ida. El elenco dirigido por Ariel Holan le dio vuelta al marcador con goles de Víctor Dávila (37′) y el doblete de Ángel Mena (78′ y 86′). Antes, Luis Reyes (11′) y Julio Furch (65′) anotaron para los ‘Rojinegros’.

Pese a la victoria, el estratega argentino de las ‘Panzas verdes’ considera que la llave aún está abierta. “La vuelta será un partido que tendrá otros condimentos. Debemos ver con qué recursos podemos pelear para alzar el título. Esta serie no está definida”, declaró a la prensa tras ganar al Atlas el miércoles pasado.

De la misma manera, elogió Ángel Mena tras anotar dos goles. “Es un futbolista extraordinario, de selección. Es una gran persona y profesional, estoy contento con él y ha sido importante en estos partidos. Estoy contento de la forma en la que se brinda para el equipo”, añadió.

La última vez que León campeonó en la Liga MX sucedió en diciembre del 2020. La ‘Fiera’ derrotó a los Pumas en la final por un global de 3-1. En esta oportunidad, apunta a celebrar su noveno título.

Atlas vs. León: horarios de la final de vuelta en Liga MX

  • Perú: 21:15 horas
  • México: 21:15 horas
  • Ecuador: 21:15 horas
  • Colombia: 21:15 horas
  • Venezuela: 22:45 horas
  • Chile: 23:45 horas
  • Paraguay: 23:45 horas
  • Argentina: 23:45 horas
  • Brasil: 23:45 horas
  • Uruguay: 23:45 horas

Por su parte, Atlas deberá ganar por dos goles o más para lograr el título. Si vence por una anotación de ventaja, forzará a los penales. Sin embargo, en caso de un empate, se quedará con las manos vacías.

Tras la derrota, el entrenador de los ‘Rojinegros’, Diego Cocca, mencionó que está mentalizado en revertir el resultado. “Cometimos errores individuales que nos costaron goles; creo que podríamos haber evitado al menos un par, pero son cosas que pasan. Hablamos con Camilo y está bien, tranquilo. No pasa nada. Nos vamos a levantar en la vuelta”, expresó a la prensa.

Atlas busca romper una larga sequía de campeonatos. Desde la temporada 1950-1951, los ‘Zorros’ no levantan un título. Además, llegan a la final tras 22 años. En 1999, perdió en esta instancia ante Toluca por penales.

La última vez en la que ambos equipos se enfrentaron fue el pasado 25 de septiembre. Los ‘Rojinegros’ se impusieron en condición de local con goles de Anderson Santamaría y Diego Barbosa.

Atlas vs. León: canales

Es importante mencionar que el partido de vuelta de la final de la Liga MX entre León y Atlas será transmitido por TUDN, Univisión y Azteca 7 para territorio mexicano.

Atlas vs. León: posibles formaciones

León: Cota, Morán, Tesillo, Barreiro, Mosquera, Colombatto, J. Rodríguez, Fernández, Meneses, Mena y Dávila.

Atlas: Vargas. Barbosa, Santamaría, Nervo, Angulo, Reyes, Torres, Rocha, Márquez, Quiñones y Furch.