La Liga 1 2022 se iniciará este jueves 3 de febrero con dos partidos. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)
La Liga 1 2022 se iniciará este jueves 3 de febrero con dos partidos. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)

Las reacciones continúan en el fútbol peruano, luego del fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que le ha generado serios problemas a la Federación Peruana de Fútbol. La noche este jueves, circuló un comunicado firmado por representantes de Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar en el que dejan en claro su rechazo al manejo del ente rector del fútbol peruano.

“Una vez más y por segundo año consecutivo el desarrollo del fútbol profesional en el país se ve gravemente afectado y distorsionado por responsabilidad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que además carece de legalidad para ejercer funciones y dirigir el fútbol profesional. Este nuevo y vergonzoso episodio demuestra claramente que la FPF no tiene la capacidad para liderar esta disciplina deportiva con responsabilidad y profesionalismo”, dice el primer punto del documento.

Las entidades deportivas, asimismo, señalaron que si bien no están involucradas en el caso que tuvo como protagonista al futbolista Mathías Carpio y que resolvió el tribunal suizo, se sienten afectadas, considerando que ya hay un calendario estipulado para el desarrollo de la Liga 1.

“Al desgobierno y la nula gestión de la FPF, se suman las decisiones erradas de los entes responsables de impartir justicia que tienen que ser corregidos por instancias internacionales. Estas decisiones perjudican no solamente a las instituciones deportivas involucradas en el fallo del TAS, sino también perjudican gravemente a todas las instituciones que de forma anticipada han planificado y presupuestado todas sus actividades en función de un calendario y fixture que hoy lamentablemente se ve absolutamente distorsionado”, indican los clubes.

En las líneas posteriores, Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Melgar hacen un llamado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para que “tomen las acciones necesarias para terminar esta lamentable situación”.

Los clubes, por otro lado, se quejaron de que el fútbol peruano no se conduce “siguiendo los estándares mínimos que exigen los organismos deportivos internacionales” y, lamentablemente, “con el manejo de la FPF, el panorama no resulta alentador”.

“Reiteramos que nuestras instituciones vienen realizando todos los esfuerzos necesarios para defender la legalidad e integridad del sistema del fútbol peruano. Competidores en la cancha, pero unidos en la ley y en la justicia”, dice el párrafo final del comunicado.

Este es el comunicado completo de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Melgar:

El comunicado de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Melgar.
El comunicado de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Melgar.