Alberto Quintero ya conoce a sus rivales, con Universitario, en Copa Libertadores (Foto: @universitario)
Alberto Quintero ya conoce a sus rivales, con Universitario, en Copa Libertadores (Foto: @universitario)

AVISO DE ALERTA. cerró el año 2021 de manera irregular, porque alternó buenos partidos con otros de discreto nivel futbolístico. Para el 2022 el reto será mayor, ya que . Más allá del regreso de y la llegada de , el horizonte no
será un día de campo a nivel internacional.

LEE: César Vallejo: Olimpia el duro rival de los ‘Poetas’ en la Copa Libertadores [ANÁLISIS]

analiza algunas de las complicaciones que encontraría el cuadro estudiantil para superar la Fase 2 del torneo más importante de clubes en Sudamérica.

Universitario: últimos antecedentes

Los últimos años han sido un decepcionantes para Universitario en la Copa Libertadores. Sin ir mucho tiempo atrás nos encontramos con dos puntos críticos, como lo fueron las llaves contra Deportivo Capiatá en 2017 y Oriente Petrolero en 2018. Esas dos dos cosos la ‘U’ las cerró en el estadio Monumental y en ambas quedó fuera del torneo. En la primera cayó goleado 3-0 tras haber ganado 3-1 en Paraguay y en la segunda ganó 3-1 pero recibió un gol tonto y dijo adiós.

Universitario se despidió de manera increíble de la Libertadores 2017 ante Capiatá que lo goleó de visita (Foto: EFE)
Universitario se despidió de manera increíble de la Libertadores 2017 ante Capiatá que lo goleó de visita (Foto: EFE)

Con el mismo Gregorio Pérez, en 2020, sacó de carrera a duras penas al Carabobo de Venezuela, pero luego se despidió ante un Cerro Porteño que apenas se esforzó.

Precisión y ritmo internacional

En la Liga1, la ‘U’ es un club que suele ganar los partidos más por contundencia que por buen juego. Si bien saca ‘petróleo’ de los errores defensivos rivales o de equipos limitados en su conjunto, a nivel internacional esas ventajas no se encuentran. Otro problema que posee el cuadro crema es su sector de recuperación de pelota. Varios elementos en esa zona no solo tienen lentitud, sino además carecen de calidad para los pases.

Alonso y Quina tuvieron un correcto 2020 en Universitario, pero este año descendieron su nivel. (Foto: GEC)
Alonso y Quina tuvieron un correcto 2020 en Universitario, pero este año descendieron su nivel. (Foto: GEC)

Defensa cuestionada

En la Copa Libertadores los equipos se arman de atrás hacia adelante. Pues bien, en la ‘U’ la zona defensiva esta en ‘Alerta Roja’. Los centrales Nelinho Quina y Federico Alonso no mostraron una buena curva de crecimiento al final de la Liga1 y acusan debilidad cuando son encarados por una atacante con algunas virtudes física. En el lateral derecho Aldo Corzo es más garra que orden y por izquierda Nelson Cabanillas no cuenta con la experiencia para afrontar la Copa.

Universitario y César Vallejo ya conocen rivales en Copa Libertadores  (Video: ESPN)
Universitario y César Vallejo ya conocen rivales en Copa Libertadores (Video: ESPN)

Mala suerte en el sorteo

La ‘U’ se enfrentará al vencedor del cruce entre Barcelona de Ecuador y Montevideo City de Uruguay. Demás está decir que el gran favorito es el cuadro norteño que goleó 4-0 a Sporting Cristal de local en la Libertadores 2020. El último antecedente de la ‘U’ contra un club ecuatoriano se dio este año con Independiente del Valle que lo venció 3-0 en casa y luego jugó algo relajado en el Monumental donde los cremas se impusieron 3-2.

MIRA: Melgar vs. Cienciano y Sport Boys vs. Ayacucho FC son las llaves de los equipos peruanos en la Copa Sudamericana 2022

Refuerzos con poco peso

Para una Libertadores es básico tener el máximo de acierto al momento de contratar. En la ‘U’ hasta ahora solo han traído al volante Alfonso Barco, el delantero Joao Villamarín y al uruguayo Ángel Cayetano. Barco es más una apuesta, Villamarín jugó 7 partidos en torneos internacionales y apenas hizo un gol y Cayetano, según la prensa uruguaya tiene algunas deficiencias técnicas.

(Foto:  GEC)
(Foto: GEC)

Universitario tiene una labor muy difícil por delante y mucho trabajo por hacer en esta etapa preparatoria. El DT alista con la directiva los posibles duelos amistosos y ver en qué condiciones llega el equipo estudiantil al inicio de la Fase 2 para poder expresar su clásica garra a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR